PUBLICIDAD

Grupo San Cristóbal lanzó un fondo de inversión de triple impacto: ¿cómo funciona?

Es el primer fondo social, ambiental y cultural de Argentina. Proyectan financiar hasta 15 proyectos en diez áreas de interés en el primer semestre.

Grupo San Cristóbal midió por tercera vez su huella de carbono, ¿en qué lo invertirá?

Grupo San Cristobal Seguros presentó junto a la asociación civil Sumatoria el primer fondo de inversión de impacto social, ambiental y cultural de Argentina. La iniciativa “está destinada a grandes inversores que buscan impactar positivamente en la sociedad y en el planeta”, explica Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa del grupo asegurador.

El fondo cuenta con 10 áreas de inversión representativas de “La Nueva Economía” para un desarrollo sostenible: Economía social, infraestructura socio-urbana, negocios inclusivos, economía circular, energías renovables, agricultura sostenible, productos orgánicos y agroecológicos, educación, industrias creativas y patrimonio cultural.

“Nuestra intención es financiar 10 o 15 proyectos en este primer semestre”, destaca Matías Kelly, fundador de Sumatoria Asociación Civil,y aclaró: “nos enfocamos en micro y mezzo emprendimientos que impliquen soluciones y mejoras en la vida de personas en vulnerabilidad social”. 

En principio, cada proyecto tendrá una inversión de $5 millones, “pero es un número que puede variar según el tipo de emprendimiento y su área de acción. También tenemos previsto brindar asistencia técnica mediante talleres y capacitación sobre herramientas de financiación”, detalló Kelly. 

“El capital recibido será destinado principalmente a la incorporación de activos fijos, capital de trabajo y reestructuraciones financieras”, apuntó Arangio. “Se realizará un análisis particular e integral de cada proyecto”. 

“Desde el Grupo San Cristóbal asumimos a la sustentabilidad como la manera de gestionar nuestros negocios en base a la ética y la transparencia, y fundado en los valores mutualistas, para generar un impacto positivo, solidario y de largo plazo en lo económico, social y ambiental”, sostuvo el directivo. 

En el campo

En noviembre de 2019, Grupo San Cristóbal apoyó el desarrollo del primer proyecto de agricultura sostenible de la comunidad Wichí, en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta. Más de 60 familias se vieron beneficiadas, a través de una iniciativa que permitió fortalecer las capacidades de los productores de frutas y hortalizas de la región. 

El proyecto, denominado “Fortalecimiento de capacidades productivas en el Chaco Salteño”, fue elegido por colaboradores de la empresa mediante un concurso de voluntariado corporativo. Sus ejes principales fueron: el cambio climático, la salud y la educación.

Para concretar la iniciativa, el grupo se alió a la Fundación Delalto, para mejorar la infraestructura edilicia de la planta de producción, secado y deshidratación de frutos y hortalizas. Para ello, se instalaron dos cisternas para riego y abastecimiento de agua en las comunidades wichis de Asunción y El Carpintero.

También se llevaron a cabo talleres y capacitaciones sobre gestión y administración básica de una unidad productiva, producción hortícola de verduras, reforestación de tuna, y acopio y secado de verduras y frutos nativos. Y se impulsó la construcción de redes colaborativas y alianzas estratégicas para lograr la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

La zona donde se llevó adelante este proyecto es considerada como la segunda biomasa (proveniente de sus bosques nativos) más importante del mundo, luego del Amazonas. Aun así, el territorio es hostil dada la falta de servicios básicos y saneamiento ambiental, factores que inciden directamente en la calidad de vida de sus más de 8.000 habitantes.

Allí, viven comunidades originarias de las etnias Wichí y criolla que, por las características actuales de la zona, se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

Por esta iniciativa, el grupo recibió un Premio Conciencia en el rubro Seguros

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/03, 6:26 am