PUBLICIDAD

Gestión de residuos urbanos: el Gobierno lanza nuevas iniciativas para los centros ambientales

Busca dotar de centros ambientales de disposición final de residuos sólidos urbanos a distintas provincias del norte y sur del país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, realizó la evaluación de las ofertas económicas para la formulación de seis proyectos ejecutivos de centros ambientales de gestión de residuos sólidos urbanos para el norte de Argentina, y otros seis, para el sur del país.

Cabe recordar que, en el primer caso, en el acto de recepción de expresiones de interés, que ocurrió en mayo, se presentaron 25, mientras que para el segundo, que aconteció en junio, 22.

Las iniciativas para las cuales se realizaron las ponderaciones económicas, comprendieron el diseño, dimensionamiento y desarrollo de centros ambientales de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Cabe destacar que la alternativa óptima en términos de magnitud y componentes de cada proyecto, quedó a criterio de cada firma consultora, teniendo que consensuarse, en última instancia, con el equipo técnico del programa.

A los efectos de su implementación, la zona norte abarca las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan.

A sus turno, la zona sur, comprende las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur..

Las acciones son ejecutadas por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El monto global asignado para los centros ambientales a realizarse en el norte del país es de más de 1,1 millones de dólares y para aquellos del sur, más de 1,2 millones de dólares.

Reuniones entre partes

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo una reunión con Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCyR), Jacqueline Flores, secretaria de Mujeres y Diversidades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) para tratar la situación de los recicladores urbanos a nivel nacional, la puesta en común de políticas públicas para el sector y el análisis del estado del reciclaje en el país. 

Cabandié celebró el encuentro y aseguró que “el trabajo que realizan los carreros, cartoneros y recicladores es fundamental en el desarrollo de la economía circular”

Además, consideró que los residuos son recursos y fuente de energía e insumos para la industria, pero su gestión tiene un fuerte componente social en la generación de empleos.

Cabandié: “El trabajo que realizan los carreros, cartoneros y recicladores es fundamental en el desarrollo de la economía circular”

Por lo tanto, amplió: “Estamos convencidos que la solución definitiva se logra trabajando en conjunto con los municipios, los trabajadores y la ciudadanía”.

Plan Nacional de Desarrollo Humano Integral

En la reunión, los representantes sociales y gremiales presentaron el Plan Nacional de Desarrollo Humano Integral, elaborado por movimientos sociales y sindicatos, que tiene como ejes la promoción del trabajo digno en todas sus formas y el repoblamiento del territorio argentino, con una visión federal.

El mismo estipula la generación de cuatro millones de empleos para la economía popular y 170 mil en el marco de convenios colectivos de trabajo.

Sánchez afirmó: “Presentamos el Plan Integral de Desarrollo Humano, un plan concreto para la pospandemia, de acá a cuatro años, que tiene un eje importante en el trabajo de los compañeros de la economía popular y de los cartoneros”.

Y agregó: “Es uno de los sectores más golpeados por la imposibilidad que tuvieron durante mucho tiempo de trabajar, y en algunos lugares se lo impiden, por eso reforzamos la necesidad de que salga un protocolo validado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

En la reunión, los representantes sociales y gremiales presentaron el Plan Nacional de Desarrollo Humano Integral .

Asimismo, el dirigente planteó resolver con celeridad la problemática de aquellos recicladores que desempeñan sus tareas en basurales a cielo abierto.

Jackie Flores aseveró: “Nos fuimos conformes con la buena predisposición que mostró el ministro para articular el sector con las políticas públicas necesarias para fortalecerlo y acompañarlo nacionalmente”, y continuó con que se hizo fuerte hincapié en la necesidad de presentar una ley de envases que permita robustecer los sistemas de reciclado con inclusión, “ya que sin cartoneros, no hay reciclado”.

En tal sentido, se acordó continuar y profundizar el trabajo conjunto llevado adelante entre el Ministerio de Ambiente nacional y la FACCyR, desde una mirada integral, entendiendo que la función de los recicladores urbanos es clave para la sociedad y el cuidado del ambiente.

A su vez, se analizó la realidad del colectivo de trabajadoras y trabajadores recicladores urbanos a nivel nacional, en términos generales y específicamente en el contexto de la pandemia por COVID-19, y se abordaron diversas políticas públicas con centro en la economía circular y la inclusión social del sector

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/08, 2:56 pm