Furor por las camionetas: cuáles son las híbridas y eléctricas que no pagan patente en Argentina
Es uno de los segmentos que más crece en ventas, y donde se sumarán jugadores locales en pocos años. Qué opciones existen hoy con motores más eficientes.
El segmento de las camionetas es uno de los más dinámicos en Argentina, tanto por el crecimiento en ventas como por la oferta. Tan solo en 2024, hubo tres anuncios de inversión vinculados al sector: Stellantis fabricará tres nuevos modelos en Córdoba; Renault producirá uno nuevo en Santa Isabel; y Ford incrementará la producción de Ranger en Pacheco.
//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?
Estos anuncios se suman a la oferta existente de cinco productos que son de origen nacional, como Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier y Renault Alaskan.
Otro dato importante es que, las novedades que se incorporen en los próximos años, serán diseñadas sobre plataformas que permiten la electrificación, es decir, que pueden ser diésel o nafteras, como las actuales, o sumar motores más eficientes, tendencia que gana protagonismo en el mercado.
Mientras tanto, hay algunas opciones que se pueden elegir para quienes buscan combinar la practicidad de una camioneta con la eficiencia de un motor híbrido, algunas recién llegadas al mercado y otras que arribarán en 2025.
Qué camionetas híbridas hay en el mercado
La F-150 Powerboost Híbrida fue la primera pick-up electrificada del país y constituye -junto con la Ford Maverick Hibrida- la única oferta de pick-ups full-hybrid en Argentina.
//Mirá también: Estos 4 autos son los híbridos y eléctricos más baratos del país, no pagan patente y gastan menos combustible
Ford F-150 Powerboost Híbrida
La full size acaba de renovarse después de haber sido la más vendida en Argentina en 2023.
//Mirá también: Cómo patentar un auto híbrido o eléctrico en Argentina y cuánto sale
La híbrida cuenta con dos motores: el motor de combustión interna 3.5L EcoBoost V6 naftero con una potencia máxima de 405 CV a 6000 RPM, y un torque máximo de 678 Nm. Se combina con un motor eléctrico con una potencia de 44 CV a 3500 RPM y un torque de 94 Nm a 500 RPM. La potencia máxima combinada es de 436 CV a 6000 RPM.
La F150 cuenta con una batería de Ion de Litio de 1,5 KWh y la caja es automática de 10 velocidades con función Skipshift. Con estas prestaciones, tiene una capacidad de carga de 881 k y la de remolque llega a 5012 k.
En cuanto al sistema de tracción es 4WD inteligente con diferentes opciones de uso:
- 4×2 (2H): la pick-up funciona únicamente con tracción trasera.
- 4×4 automática (4A): la camioneta funciona en modo 4×4 según sea necesario pasa a ser un vehículo AWD, 4×4 alta (4H): reparte la fuerza del motor 50:50 entre el eje delantero y trasero.
- 4×4 baja (4L): cuenta con caja reductora que multiplica casi por 3 la fuerza en las ruedas.
Este sistema de tracción inteligente se combina con el «Terrain Managment System» con siete modos de manejo prestablecidos Deportivo, Eco, Remolcar / Arrastrar, Normal, Resbaladizo, Todoterreno, Rock Crawl.
En equipamiento y tecnología, la camioneta full size tiene una pantalla central multitáctil de 12″, más la tecnología Pro Power Onboard, un sistema de abastecimiento de energía eléctrica que permite conectar distintos dispositivos y utilizar el vehículo como un generador de energía con capacidad hasta 7.2Kw.
El precio es de 107.738.550 pesos.
Ford Maverick
Es otra de las opciones con motor híbrido. Cuenta con un motor naftero 2.5L con 164 CV y 210 Nm, mientras que el motor eléctrico tiene una potencia máxima de 128 CV con 235 Nm. La potencia combinada es de 194 CV y 210. La capacidad de la batería de litio es de 1.1 kW.
La transmisión es automática del tipo eCVT y la tracción es 4×2. La Maverick llegó al mercado en 2021, y dos años más tarde se sumó la híbrida para competir en el segmento de las compactas. Sin embargo, es la única que ofrece esta motorización más eficiente y el plus de no pagar patente en muchas localidades, donde los vehículos electrificados tienen ventajas impositivas.
Se ofrece en la versión Lariat, que es la más equipada, con una capacidad de carga de 655 kilos y de arrastre de 499 kilos.
Es una de las más completas en seguridad, como todos los modelos de Ford, con Asistente Ford Co-Pilot 360, Control automático de luces altas, Asistente de pre-colisión con detección de peatones y frenado automático de emergencia, Cámara trasera, Asistencia electrónica al frenado de emergencia, Sistema de post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas, Control electrónico de descenso (HDC), entre otros.
El precio de este modelo es de 48.309.000 pesos.
Tita Eléctrica
Tita es la única camioneta eléctrica del mercado, ofrecida por Coradir, fabricante de San Luis. Es un vehículo para uso en ciudad.
//Mirá también: Así sería un Ford Falcon en Argentina, según la Inteligencia Artificial
Este modelo está equipado con una batería de litio de 8 kwh para la autonomía de 100 km o de 21kwh para la de 300 km, con una capacidad de recarga de 2000 ciclos. El motor es asincrónico con una potencia nominal de 4 Kw y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h.
En cuanto a la caja, es un vehículo eléctrico y no requiere engranajes diferentes, se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.
Tiene una capacidad de transportar 2 personas y 500 kilos, en una caja que se abre por los tres lados con baranda rebatible.
Como novedad, Tita puede equiparse con una caja furgón térmicamente aislada.
La camioneta varía de precio según esté equipada con una batería de diferentes autonomías y velocidades. Hay 4 opciones:
- Tita 100 km: $19.096.875
- Tita 100 km con Aire Acondicionado: $20.370.000
- Tita 300 km: $22.661.625
- Tita 300 km con Aire Acondicionado: $23.934.750
Según el fabricante, la TITA es uno de los vehículos más eficientes, recorriendo en promedio 100 km por 8kWh, tiene el costo aproximado de un boleto de subte.
Tampoco requiere de lubricante de motor, ni filtros. Su motor eléctrico no necesita ningún tipo de mantenimiento. Recomendamos controles anuales periódicos del pack baterías, pastillas de freno y neumáticos.
Más vehículos de carga eficientes
Además de las camionetas, en el mercado local hay otras opciones de carga con motorización eléctrica.
//Mirá también: //Mirá también: Ola de calor: Por qué conviene usar el aire antes que bajar la ventanilla y otros tips para ahorrar
En el caso de Ford, se comercializa la e-Transit, la van 100% eléctrica que cuenta con autonomía de 317 km y carga hasta 850 kg.
Este modelo se ofrece con van mediana Techo Normal; van mediana Techo Elevado; y van larga Techo Elevado. En 2025 llegará la nueva generación, con cambios.
En el caso de Renault se ofrece la Kangoo E-Tech, con un precio de $49.310.000.
Este modelo tiene 300 km de autonomía, un motor de 90Kw o 120 cv de fuerza y una batería de 45 Kwh. La capacidad de carga es de 4,3m³ y 800kg, aprovechando al máximo el volumen.
Tiene tres tipos de frenados regenerativo:
- Nivel B1: Se trata de un modo regenerativo limitado, ideal para circular por autopistas y vías rápidas.
- Nivel B2: Con este modo regenerativo se tiene una sensación equivalente a la frenada motora de un vehículo de combustión.
- Nivel B3: El nivel máximo de regeneración está diseñado para aprovechar mejor los momentos de mayor tránsito y los caminos de montaña.
Ventajas de los vehículos híbridos y eléctricos
En la Argentina, hasta hace unos años los autos y camionetas estaban exentos de un impuesto extrazona y eran más accesibles al momento de llegar al país, pero este decreto quedó sin vigencia.
//Mirá también: Así sería un Ford Falcon en Argentina, según la Inteligencia Artificial
Ahora, la ventaja está dada en aquellas provincias o ciudades que otorgas beneficios en el pago de patente. En este caso, se logra un gran ahorro, ya que, por ejemplo, un vehículo como la Ford F150, pagaría más de $5 millones en patente; mientras que una Maverick tiene que pagar unos $2.4 millones al año.
De todos modos, son pocos los lugares donde hay ventajas, y por eso las ventas de estos vehículos crecen lentamente.
En cuanto al consumo de combustible, si se puede economizar, ya que los híbridos llegan a consumir la mitad de un naftero, lo cual permite un gran ahorro al bolsillo.
Para los próximos años, la oferta promete agrandarse ya que las marcas están comprometidas a desarrollar modelos más eficientes, y en el caso local, la mayoría de los fabricantes están preparados para producir modelos más sustentables en las plantas actuales o hacerlo a partir de nuevas inversiones en las instalaciones que tienen en el país.