Fundó una startup de alimentos agroecológicos, pero la idea nació hace 20 años: esta es la historia de Agro Sustentable
"Empecé a averiguar y a investigar por qué en Estados Unidos eran tan caros los alimentos orgánicos”, cuenta Joaquín Basanta, en una entrevista.
En los últimos años, los hábitos de alimentación se han modificado sustancialmente y muchas personas prefieren una dieta rica, saludable y balanceada. En este sentido, los productos agroecológicos son tendencia en Argentina, al igual que en el resto del mundo.
Para que cada alimento llegue a los hogares en buenas condiciones, no solo es clave el trabajo de los agricultores sino también de otro eslabón de la cadena, los que les proveen los insumos orgánicos para una mejor calidad y sanidad a los cultivos permitiendo un mayor rendimiento en la producción.
Acá aparece Agro Sustentable, que desde su planta en Posadas (Misiones), produce y comercializa entre los 150 y 200 mil litros por mes de insumos de origen biológico 100% orgánicos a todo el país.
Si bien la compañía se fundó en 2015, la idea del negocio surgió hace casi 20 años en un viaje a Estados Unidos cuando Joaquín Basanta entró a Whole Foods Market, la cadena de tiendas especializadas en alimentos naturales y orgánicos.
«Empecé a averiguar y a investigar por qué en Estados Unidos eran tan caros los alimentos orgánicos, y por qué en nuestro país no había nada parecido. Finalmente descubrí que el problema estaba básicamente en que no había insumos para lograr una producción orgánica y natural a una escala rentable», cuenta, en diálogo con iProfesional.
«El uso de los bioinsumos es muy favorable, el hecho de preservar la tierra tiene un impacto en la perdurabilidad del suelo y si lo pensamos desde la óptica de la rentabilidad, es muy beneficioso para los productores ya que alargar la vida útil de la tierra le va a permitir usufructuar más tiempo ese campo y hasta incluso puede ser un legado para sus generaciones futuras», remarca el empresario.
En concreto, dice Basanta, entre sus clientes tienen productores que han llegado a registrar un rendimiento de más del 40% en sus cultivos.
La firma, que desde principio de 2022 certificó como Empresa B, arrancó con Basanta y sus socios, el ingeniero agrónomo Matías Imperiale y Oscar Arellano recorriendo los campos del país desde Buenos Aires, ciudad de origen de los socios para entregar muestras gratis y dar a conocer sus productos.
«Los productores probaban nuestros productos y cuando comprobaban los resultados nos llamaban y nos recomendaban. Así empezamos a generar las primeras ventas y a medida que las ventas iban creciendo fuimos reinvirtiendo en más investigación y desarrollo, todo el capital se destinó para seguir avanzando», recuerda Basanta.
«Seguimos invirtiendo en Investigación y Desarrollo (i+d) y trabajando en nuevas formulaciones. Nuestro objetivo es duplicar el volumen de producción, ampliar nuestra línea de envasado y abrir el canal de exportación», aclara Basanta
«Son productores de cultivos muy variados. Algunos son productores que quieren asegurar un perfil orgánico en su producción, y otros son que antes trabajaban con insumos convencionales, y que hoy buscan un cambio, quieren llevar a cabo una agricultura más sustentable, que cuide el medioambiente», detalla el CEO de Agro Sustentable.
Por último, «pero no menor, además de la tecnología y la innovación, para que la agricultura se transforme para pasar a ser más saludable, necesitamos que cada día seamos más; que cada día haya más personas entusiasmadas, confiando en el proyecto y que haya cada día más productores y más consumidores, eligiendo el cambio», concluye Basanta.