PUBLICIDAD
Caballito

Frenaron nuevamente una obra del GCBA por mostrar “menosprecio por la cuestión ambiental”

Al igual que en febrero y diciembre, el juez Víctor Trionfetti decidió frenar los avances de uno de los proyectos clave para el Gobierno porteño.

La administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta lleva adelante el Parque Lineal Honorio Pueyrredón de manera poco clara. Ahora, y ya van varias veces, la Justicia frenó la obra por mostrar “menosprecio por la cuestión ambiental”. Hasta el momento solo se inauguró una de las ocho cuadras proyectadas.

En un conflicto entre el Gobierno y las agrupaciones vecinales que ya lleva más de un año y medio de idas y vueltas, ahora la Justicia suspendió los trabajos por su impacto acústico y al considerar que el GCBA muestra un “claro menosprecio por la cuestión ambiental y la calidad de vida”

Al igual que en febrero y diciembre de 2022, el juez Víctor Trionfetti, titular del Juzgado N°15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, decidió frenar los avances en las obras de uno de los proyectos urbanísticos claves para el Gobierno porteño. 

//Mirá también: Funcionaria con Larreta, candidata con Macri: Muzzio cedió una casona de Palermo por un canon irrisorio

En la primera ocasión, los trabajos estuvieron frenados seis meses porque el juez consideró que el oficialismo debía aprobar una ley para transformar a la avenida en “calle de convivencia”. Tres meses más tarde, suspendió la obra por el impacto acústico de la maquinaria. 

En el último informe del ingeniero David Dolinko, fechado al 10 de agosto de este año, el perito sostuvo que el nuevo vallado “no satisface las exigencias normativas, superando incluso los valores trasmitidos con la conformación anterior de paneles galvanizados”

Ante esta situación, el juez escribió en su fallo que el nuevo vallado “no solo excede los máximos permitidos” sino que “también resulta ser un ‘retroceso’ comparado con los otros vallados”. 

Los vecinos y vecinas que rechazan el parque lineal sostienen que el GCBA cambió los vallados para apurar el proyecto que se acerca a cumplir dos años desde su anuncio y por el que solo pudo inaugurar una cuadra de las ocho proyectadas.

Las agrupaciones aseguraron que el GCBA colocó los paneles acústicos “bloqueando el paso peatonal y poniendo en riesgo a los vecinos y vecinas frentistas” con “gran cantidad de vallas apoyadas sobre adoquines, maderas o distintos materiales que no aseguran la estabilidad del panel”. 

En este caso, el juez también les dio la razón al señalar que “no se encuentren satisfechas las medidas de seguridad para proteger a los peatones”.

“Este es otro freno que logramos los vecinos en una lucha larga que da resultados. Volvimos a retrasar la obra y hasta que no hagan las modificaciones no pueden trabajar”, concluyó Gustavo Torchinsky, integrante de S.O.S Caballito, en diálogo con Página 12.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/09, 11:21 am