PUBLICIDAD
Cambio climático

Francisco, a favor de anular la deuda ilegítima para financiar la transición energética

Lo hizo en el marco de la actual "crisis climática y ecológica", según informaron desde el Movimiento Global Deuda por Clima.

papa-francisco

El papa Francisco expresó su apoyo a la campaña internacional que promueve la anulación de “las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países en desarrollo” para permitirles “financiar una transición energética justa”.

//Mirá también: Quilmes lanza un producto que reinvierte sus ingresos en iniciativas de impacto social

Lo hizo en el marco de la actual “crisis climática y ecológica”, informaron desde el Movimiento Global Deuda por Clima, una iniciativa que reúne a movimientos sociales, ONG ambientales y sindicatos de más de 25 países.

Francisco expresó su apoyo a la campaña internacional que promueve la anulación de “las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países en desarrollo” para permitirles “financiar una transición energética justa”.

A través de un comunicado, desde la entidad aseguraron que el Papa dialogó con el sociólogo Juan Pablo Olsson y el biólogo Esteban Servat, cofundadores del Movimiento Deuda por Clima, para transmitirles su respaldo a la propuesta de anular o condonar las deudas y de ese modo “liberar fondos que se necesitan urgentemente para financiar la adaptación a la crisis climática”.

Tanto Olsson como Servat, ambos argentinos, estuvieron el miércoles pasado en Roma, donde pudieron conversar con el pontífice sobre los pilares de la propuesta de Deuda por Clima durante la Audiencia en la Plaza San Pedro pero los detalles del intercambio lo difundieron recién el martes, al cumplirse este lunes 10 años de la entronización de Francisco al frente de la Iglesia.

Según informaron desde el Movimiento Global Deuda por Clima, el Papa los alentó a seguir trabajando en la campaña y les transmitió su “apoyo”. “Gracias por su trabajo uniendo a la gente. Sigan el legado de Alcira Argumedo, fue una gran mujer. Tienen mi apoyo”, les dijo Francisco a Olsson y a Servat durante el contacto que mantuvieron en el marco de la Audiencia de todos los miércoles, detallaron desde el Movimiento Global Deuda por Clima.

Justicia climática

Al opinar sobre el respaldo del pontífice y lo que significa para la campaña, Olsson remarcó el “destacado liderazgo a nivel global en la agenda de justicia social y justicia climática” de Francisco y lo definió como “un referente principal en el reclamo de la deuda ecológica que el Norte global tiene con el Sur global”.

//Mirá también: La apuesta de esta universidad argentina por la energía renovable: ya instaló más de 900 panales solares

Olsson, sociólogo con un master en Gestión del Recurso del Agua y coordinador de la Internacional Progresista en América latina, aseguró que el jefe de la Iglesia “tiene clara consciencia de cómo las deudas financieras ilegítimas afectan las economías de los países en desarrollo, en el contexto de la grave crisis climática y ecológica”.

Desde el Movimiento Global Deuda por Clima, el Papa los alentó a seguir trabajando en la campaña y les transmitió su “apoyo”.

En tanto, Servat, biólogo radicado en Alemania que encabezó protestas contra el ‘fracking’ en la localidad mendocina de Alvear, advirtió que las “deudas ilegítimas” que padecen los países del Sur les impiden “financiar la adaptación a la crisis climática y los obligan a profundizar el extractivismo para pagar los intereses de la deuda”.

“La anulación de esas deudas financieras liberaría fondos que se necesitan urgentemente para financiar una transición energética justa y conllevaría un avance climático sin precedentes a toda la humanidad”, resaltó Servat.

En el comunicado del Movimiento Global Deuda por Clima, la entidad recordó el “antecedente histórico de la anulación de la deuda de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial para posibilitar su recuperación económica” para exigir que los países endeudados del Sur Global reciban el mismo trato ante la catástrofe climática que vive el mundo.

Al mismo tiempo, la iniciativa que coordinan Olsson y Servat denunció que los países endeudados del Sur están siendo objeto de una ofensiva por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos que “pretenden avanzar con su agenda de mayor endeudamiento con el objetivo de profundizar un sistema de explotación de recursos en beneficio de las corporaciones y las potencias”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/03, 4:06 pm