PUBLICIDAD
Ecología

COP27: el papa Francisco pidió dar “pasos adelante con coraje y determinación”

"Deseo que se den pasos adelante con coraje y determinación en la senda trazada por el Acuerdo de París", dijo el pontífice, en la cumbre climática.

El papa Francisco instó hoy a los participantes en la cumbre del clima COP27 a dar “pasos adelante con coraje y determinación” ante miles de fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Deseo que se den pasos adelante con coraje y determinación en la senda trazada por el Acuerdo de París”, dijo el pontífice, tras el rezo dominical del Ángelus y después de mencionar la reunión que se está celebrando en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

La cumbre del clima de la ONU en Egipto está llegando a su ecuador sin que los países ricos hayan enviado a los países en desarrollo un mensaje claro sobre su posición en torno al debate de compensarlos por las pérdidas y daños causados en su territorio por los efectos del cambio climático.

//Mirá también: Activistas climáticos lanzaron “sangre y petróleo” contra las vitrinas del Museo Egipcio en Barcelona

El pontífice también recordó que “mañana se cumple el primer anivesario de la creación de la plataforma de acción ‘Laudato Si’, que promueve la conversión ecológica y estilos de vida coherentes con ésta” y que con 6.000 participantes pretende “responder al grito de la Tierra y de los pobres”.

La plataforma se basa en la encíclica “Laudato si (Alabado seas). Sobre la protección de la casa común”, conocida también como “encíclica verde”, escrita en 2015 y que constituye el primer documento del papa Francisco sobre la ecología y su papel en la justicia social. 

COP27: la promesa de Lula de salvar la Amazonia

En su primer viaje internacional como presidente electo, ofrecerá un discurso en el área diplomáitica de la ONU. Destacan que Brasil constituirá un “ejemplo” global con un objetivo de reforestación de 12 millones de hectáreas.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará este lunes a Egipto para participar de la Conferencia de las Partes (COP27), con la promesa de un cambio real para salvar la Amazonia, objeto de una deforestación feroz bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, una propuesta que va en línea con el anuncio de “alianza amazónica” hecho por Colombia y Venezuela.

Este es el primer viaje internacional de Lula, de 77 años, tras su victoria sobre el saliente presidente de ultraderecha el pasado 30 de octubre.

El miércoles por la tarde, dará un discurso en el área diplomática de la ONU en la conferencia celebrada en la ciudad balnearia Sharm el Sheij, anticipó su equipo de prensa, informó la agencia de noticias AFP.

Lula, que tras su victoria había prometido que Brasil dejaría de ser un “paria” en el escenario internacional, preveía “tener más conversaciones con líderes mundiales en un solo día de lo que Bolsonaro tuvo en cuatro años”.

Según el diario O Globo, Lula podría reunirse con el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, y anunciar que Brasil está dispuesto a albergar la COP30 en 2025, pese a no tener confirmación hasta ahora de buena parte de la decena de reuniones de alto nivel solicitadas al margen de la COP27.

Fuente: con información de EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/11, 5:08 pm