PUBLICIDAD
Construcción sustentable

En fotos: Así es la tiny house sustentable que queda en un paraíso cordobés

Un estudio de arquitectura construye casas sustentables de madera, con confort natural, eficiencia energética y un diseño bioclimático. Las imágenes.

El estudio Huella Mínima construye casas sustentables de madera, con confort natural, eficiencia energética y un diseño bioclimático. Las imágenes.

Si estás planeando las vacaciones, en Argentina existen varias opciones para alojarse en lugares más sustentables y en armonía con el medioambiente. Como estos hoteles que son containers, o estas tiny en Valle de Uco, en la provincia de Córdoba también existen proyectos de casas más ecofriendly.

//Mirá también: Vacaciones eco-friendly sin romper el presupuesto: así son los «hoteles containers» que marcan tendencia este verano

Cómo es la tiny house que es furor en Córdoba. (Crédito: Estudio Huella Mínima)

Cómo es la tiny house sustentable «made in Córdoba»

Traslasierra, el estudio Huella Mínima creó una tiny house que se llama la Mandala Tiny House 1. ¿Dónde queda? Está ubicada en San Javier-Yacanto y es un refugio mínimo diseñado bajo criterios sustentables.

//Mirá también: Son argentinos y crearon desde cero una tiny house sustentable en el paraíso de Valle de Uco: cuánto invirtieron

La tiny house tiene 10m2. (Crédito: Estudio Huella Mínima)

Se trata de una vivienda tipo «loft» de 40 m² combina materiales naturales, eficiencia energética y un diseño bioclimático que dialoga con el monte cordobés. La casa tiene galería, deck con pileta, pérgola y un balcón mirador con vistas al monte. Además cuenta con un living en doble altura, cocina, baño y un dormitorio en el entrepiso.

Y lo más importante: la gestión del agua, que se hace con la recuperación de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales, y el uso de termotanques solares y paneles fotovoltaicos para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Así fue el proceso de construcción de la tiny house. (Crédito: Estudio Huella Mínima)

«El sistema constructivo que elegimos es el entramado de madera cerrado (platform frame o balloon frame). Dicho sistema responde a la lógica del hacer colectivo: no depende de estructuras puntuales como el caso de columnas y vigas, sino que es el todo lo que lo vuelve resistente. Es la suma de las partes, desde el esqueleto de los bastidores hasta el revestimiento fina», explican desde el estudio en su cuenta de Instagram.

La tiny house tiene paneles solares. (Crédito: Estudio Huella Mínima)

Más características de la tiny house:

  • Sistema constructivo: Woodframe, un método en seco que no requiere agua para su ejecución, reduce los tiempos de obra y evita generar desechos húmedos.
  • Materiales: Estructura interna de madera de pino de reforestación, revestimientos y terminaciones de eucalipto saligna.
  • Aislamiento térmico y acústico: Celulosa proyectada de 9 cm de espesor, hecha a partir de fibras de papel y cartón reciclados.
  • Diseño bioclimático:
  • Orientación estratégica para aprovechar la luz solar en invierno y protegerse en verano.
  • Ventilaciones cruzadas en todos los ambientes.
  • Aberturas con doble vidriado hermético (DVH) que optimizan la climatización natural.
  • Eficiencia energética: Uso de termotanques solares y paneles fotovoltaicos para reducir la dependencia de combustibles fósiles.
  • Gestión del agua: Recuperación de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales.
  • Implantación: Se ubica en un claro del monte, evitando la apertura de grandes caminos y respetando la vegetación nativa.

Fecha de publicación: 17/12, 3:25 pm