PUBLICIDAD
Mitigar daños

FAO instó a priorizar la prevención de incendios forestales en América Latina

La FAO facilitó información sobre experiencias en la región para hacer frente a los incendios, gestionar desastres y mitigar efectos del clima.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a priorizar mediante un enfoque “sistémico, integral y holístico” las medidas de prevención frente a los incendios forestales en América latina.

Esto se dio en el marco de la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tuvo su última jornada de actividades este jueves en Punta del Este (Uruguay).

En el evento, la FAO facilitó información sobre experiencias desarrolladas en la región para hacer frente a los incendios, gestionar desastres y mitigar los efectos del cambio climático.

//Mirá también: Massa presentó denuncia contra responsables de incendios, tras el masivo corte de luz

Durante la sesión sobre manejo integrado del fuego, los expertos destacaron la importancia de un enfoque “holístico” para prevenir y manejar los incendios forestales en la región.

El Oficial Forestal de la FAO para América latina y el Caribe, Pieter van Lierop, destacó que la simple tecnología de extinción no es suficiente para abordar el problema de manera sostenible y a largo plazo dicha problemática.

//Mirá también: En imágenes: la NASA registró cómo se ven los incendios en los Esteros del Iberá

“Las agencias de Naciones Unidas a nivel regional están de acuerdo sobre la importancia de analizar el tema de manera integral, teniendo en cuenta las realidades históricas, socioeconómicas y ecológicas al planificar y aplicar estrategias de manejo del fuego que se da en zonas agrícolas para que no se extienda a áreas forestales”, sostuvo.

Agregó que se debe adoptar un “enfoque sistémico, integral y holístico” que incorpore los principios de las 5R (por sus siglas en inglés) como revisión, reducción de riesgos, preparación, respuesta y recuperación.

Por último, la FAO reforzó la importancia de fortalecer los sistemas de alerta temprana (SATs) y tomar las decisiones en base a datos concretos de afectación, como los que genera la plataforma de Datos de Emergencias de la FAO (DIEM, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/03, 3:46 pm