Facebook: así funciona la nueva oficina virtual de la red social
La empresa de Mark Zuckerberg postula que ni el trabajo remoto ni el mixto prosperarán, sino que se realizarán en el “metaverso” de la realidad virtual.
A raíz de la pandemia que vive el mundo entero, Facebook lanzó una aplicación para realizar reuniones virtuales entre muchas personas dentro de una misma oficina de realidad virtual.
Para la presentación de la nueva oficina virtual, la empresa de Mark Zuckerberg organizó un encuentro remoto al cual los periodistas asistieron mediante gafas de realidad virtual (VR) y crearon avatares de sí mismos.
Horizon Workrooms, la nueva app de Facebook
Horizon Workrooms, el nombre de la app, fue diseñada para que los empleados puedan trabajar juntos en una oficina imaginaria compartida.
La app de la red social permite también proyectar lo que ocurre en la pantalla de la computadora a ese mundo de VR, y verlo con ayuda de las gafas Oculus de realidad virtual.
De esta manera, los empleados podrán sentarse junto a sus compañeros y conversar o colaborar en las distintas actividades que necesiten llevar adelante, y hasta utilizar pizarras virtuales o anotadores como si estuviesen en la oficina de manera presencial.
Metavero, el nuevo plan de Mark Zuckerberg
Por el momento, solo se presentó una parte de la idea de Mark Zuckerberg, la cual es mucho más ambiciosa. Su plan es construir un “metaverso”, un espacio digital habitado por avatares en el que sea posible sumergirse no solo para socializar, sino también para trabajar.
“La idea es entrar desde donde esté cada cual, y encontrar un entorno perfecto, al que sea posible acceder para colaborar rápidamente. Es excelente para concentrarse en el trabajo”, explicó el avatar de Zuckerberg, en diálogo con la prensa.
“Lo que pretendemos es construir un mundo en el que gran parte de nuestro trabajo, lo hagamos aquí. En nuestra opinión, esto constituirá un importante argumento en favor de la realidad virtual”, continuó.
Impulso al VR, desde Facebook
El lanzamiento de Horizon Workrooms tuvo lugar después de que Facebook apostara sus fichas a una compañía de VR, en una maniobra por sumarse a sus rivales de Silicon Valley, Apple y Google, en la construcción de la próxima plataforma informática, más allá del smartphone.
Por este motivo, Facebook invierte miles de millones de dólares al año y contrató a más de diez mil personas personas para trabajar en diversos proyectos del ciberespacio, incluidas unas gafas de realidad aumentada y el metaverso.
Facebook aclara que Workrooms es una de sus primeras iniciativas diseñadas desde el principio para ser utilizada con la tecnología de rastreo de movimientos, es decir, el avatar reproduce, en general, todos los gestos que el usuario hace.