Europa ahora prohibe incorporar los microplásticos añadidos de manera intencional en varios productos
La nueva regulación se inscribe en los esfuerzos de la UE por reducir la contaminación causada por los microplásticos en un 30% antes de 2030.
El bloque de países que integra la Unión Europea (UE) viene llevando a cabo una serie de medidas para tratar de reducir la contaminación por plástico en el contienete. Ahora, tomó la decisión de prohibir la incorporación deliberada de microplásticos en varios productos.
//Mirá también: Este país europeo obligará a los fabricantes de plástico a pagar por la limpieza de las calles
Según precisaron, la medida alcanza a los detergentes, cosméticos y juguetes, entre otros, en cumplimiento de la legislación comunitaria sobre sustancias químicas (REACH). ¿El objetivo principal de esta medida? Evitar que alrededor de medio millón de toneladas de estas partículas sintéticas se liberen al medioambiente.
La nueva regulación se inscribe en los esfuerzos de la UE por reducir la contaminación causada por los microplásticos en un 30% antes de 2030. En este sentido, preciaron que la restricción “se aplica a todas las partículas de polímeros sintéticos con dimensiones inferiores a cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación”. Así, buscan reducir al máximo las emisiones de microplásticos intencionales en una amplia gama de productos.
A qué abarcar la normativa europea
La normativa abarca productos que van desde materiales de relleno en superficies deportivas sintéticas hasta cosméticos que utilizan microplásticos para la exfoliación o para crear texturas, fragancias o colores específicos. También incluye detergentes, suavizantes, purpurina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y productos sanitarios, entre otros.
//Mirá también: Una startup argentina transforma los residuos y paga a sus usuarios por reciclar, ¿cómo funciona?
Sin embargo, se excluyen de la prohibición aquellos productos industriales que no emiten microplásticos durante su uso, aunque los fabricantes deben proporcionar instrucciones sobre cómo utilizarlos y desecharlos adecuadamente para evitar la liberación de microplásticos.
La implementación de esta medida comenzará en breve, con la prohibición inmediata de productos como la purpurina no adherente y las microesferas. En otros casos, la prohibición se aplicará en un plazo más extenso para permitir a los involucrados desarrollar alternativas y adaptarse a las nuevas normas. Además, se prevén excepciones y períodos de transición cuando estén debidamente justificados.