PUBLICIDAD
Hallazgo

Estudios europeos detectaron alta contaminación radioactiva en un río de Córdoba

El objetivo era investigar el impacto de las descargas radiactivas de la Central Nuclear Embalse en la fauna ictícola de la cuenca del río Ctalamochita.

Distintos laboratorios de Francia y del Reino Unido detectaron contaminación radiactiva en peces del lago Embalse de la provincia de Córdoba.

Quienes tomaron la iniciativa fueron dos periodistas: Cristian Basualdo y Silvana Buján, quienes enviaron una muestra de pescado del espejo de agua al laboratorio de la CRIIRAD (Commission de Recherche et d’Information Indépendantes sur la Radioactivité), una asociación sin fines de lucro con sede en Francia y se detectó tritio (una forma radiactiva del hidrógeno) en valores 70 veces superior al nivel natural típico.

//Mirá también: Argentina es parte del ranking de 10 países con más empresas de biotecnología

El objetivo de enviar las muestras era investigar el impacto de las descargas radiactivas de la Central Nuclear Embalse en la fauna ictícola de la cuenca del río Ctalamochita, siendo el ejemplar enviado una tararira que ocupa el sitio más alto de la cadena alimenticia del ecosistema del lago. 

En este sentido, se encontró que la actividad de tritio ligado orgánicamente fue de 154 bequerelios por litro (Bq/L) de agua de combustión, un valor más de 70 veces superior al nivel natural típico, que suele ser inferior a 2 Bq/L.

Por otro lado, también hallaron actividad de Carbono-14, que se trata de un isótopo radiactivo del carbono que, de manera similar al tritio, se incorpora a moléculas orgánicas en plantas y animales. En este caso, el valor fue de 323 Bq de Carbono-14 por kilogramo de carbono estable, es decir, un valor casi un 50% superior al nivel natural actual, que suele ser de unos 200 a 220 Bq/kg de carbono estable.

Lo que es importante resaltar es que el agua tritiada (HTO) es radiactiva, pero tiene las mismas propiedades que el agua común: es incolora e inodora y se comporta de la misma manera en el ambiente. El tritio puede llegar a las personas por diversas vías, por ejemplo, en la localidad de Embalse el agua tritiada sale de las canillas.

En este marco, los periodistas compararon los registros oficiales con la información de otros países y llegaron a la conclusión que el río Ctalamochita presenta las concentraciones de tritio más altas del mundo, según indicó El Resaltador.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/12, 8:43 am