PUBLICIDAD
Protesta contra GCBA

Estudiantes de la UBA marcharon contra la instalación de bares en la Reserva Ecológica

Las organizaciones convocantes consideran que la obra que se está llevando adelante pone “en riesgo” el área protegida.

Un grupo de estudiantes y docentes marcharon al Rectorado de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de levantar la voz de rechazo a la construcción de dos locales gastronómicos en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte

En pos de frenar las obras del GCBA, los manifestantes denunciaron que las obras “se planificaron y ejecutaron a espaldas de la comunidad y sin considerar el impacto ambiental negativo que se va a generar”.

La movilización se realizó en Viamonte al 430 para denunciar que el Gobierno porteño está construyendo las obras con la complicidad del Rectorado de la facultad de la UBA.

Las organizaciones convocantes consideran que la obra que se está llevando adelante pone “en riesgo” el área protegida. Además, entienden que “parte de estas obras revisten un carácter ilegal, ya que incumplen el artículo tercero de la ley 4467 que establece la prohibición de alterar la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona”.

//Mirá también: La Justicia porteña autorizó megraobra en Caballito y no escuchó el pedido de los vecinos

La obra que lleva adelante el GCBA prevé la instalación de dos locales de gastronomía en distintos sectores de la Reserva, al igual que la construcción de un centro de interpretación y un área de sanitarios. 

Por este motivo, los estudiantes, junto a organizaciones ambientalistas, iniciaron una campaña de rechazo a las intervenciones, ya que el sitio costero, frente al Río de la Plata, está gestionado por la UBA y el Gobierno porteño.

Impacto ambiental

Los daños más importantes aparecen en el cambio de uso de suelo al impermeabilizar y edificar sobre áreas naturales de bosque y pastizal y los disturbios ecológicos sobre las distintas especies de fauna. 

Respecto al centro de interpretación, para poder construirlo se desmanteló el pastizal, se levantaron tinglados y se construyeron artefactos de cemento, lo que modificó el ambiente natural. Además, este último es un material que aumenta el calor y dificulta la absorción del agua.

Desde la Secretaría de Ambiente porteña señalaron que firmaron un convenio con la UBA para desarrollar programas de acciones y emprendimientos que “permitan articular y compatibilizar adecuadamente los espacios verdes de los predios situados en Ciudad Universitaria”. 

Sobre la Reserva de Costanera Norte, precisaron que “el proyecto contempla la puesta en valor de 11.000 metros cuadrados, generando nuevos espacios verdes con nuevo arbolado y vegetación, donde se instalará equipamiento”.

Por último, admitieron la instalación de “áreas de servicios donde habrá baños y un sector de descanso para los vecinos y vecinas que se acerquen a visitar el predio”. 

Fecha de publicación: 15/06, 1:35 pm