PUBLICIDAD

Estos son los principales retos de la industria de la moda para ser sustentable

La actual crisis sanitaria “está transformando la mentalidad” y el consumidor reclama fabricación de “productos mejores ecológicamente".

La calidad y trazabilidad de las prendas, la reducción de los productos químicos y el agua empleados en la confección y la accesibilidad de su precio son algunos de los desafíos a los que se enfrenta la industria de la moda, según los expertos que han participado este jueves en el foro ‘Meriendas Verdes’.

La vía hacia la sostenibilidad del sector ha sido el eje central de esta mesa de debate, organizada periódicamente desde hace seis años por Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de envases de vidrio en España- y Efeverde -plataforma de información ambiental de la Agencia Efe-, que en esta ocasión se ha dedicado monográficamente al tema ‘Moda y reciclaje’.

Así, la directora de comunicación y RSC del grupo TENDAM, Ana Fombella, ha recordado que la ropa es “un bien de primera necesidad” por lo que “es una obligación para las compañías” cumplir “unos mínimos de sostenibilidad” y asegurar “la democratización de la moda sostenible”.

La actual crisis sanitaria “está transformando la mentalidad” y el consumidor reclama, también en lo relativo a la moda, la fabricación de “productos mejores ecológicamente y al mismo precio para que todo el mundo pueda acceder a ellos”.

Fombella ha apuntado que “la moda también es salud” y a los consumidores,”al igual que les preocupa lo que comen, también les empieza a inquietar la ropa que entra en contacto sobre su piel”.

Para el secretario general de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (ASIRTEX), Juan Carlos Aranda, es preciso “homogeneizar el sector de la recogida textil en España” puesto que la moda “siempre ha sido la gran desconocida en el mundo de los residuos” y sufre “un déficit de contenedores exclusivos para recuperar estos materiales”.

Residuo como recurso

El sector de la ropa de segunda mano, igual que estos residuos, es “un gran desconocido” y muchos de los problemas que afronta “son culpa de la ‘fast fashion’ y el ‘low cost‘”, ha indicado.

Además de una mejora de la calidad de los materiales, Aranda cree que es preciso “aplicar más ecodiseño si queremos reciclar correctamente todos los materiales de las prendas”.

La directora creativa y cofundadora de Dolfie Paradise, Bárbara de Assis, se ha sumado a las críticas contra “el consumo desorbitado y la producción sin sentido” y ha subrayado la importancia de la cadena de suministros de cada producto por su impacto en el medioambiente.

Según sus datos, “el 70 % de la ropa está realizada con fibras sintéticas, muchas de las cuales acaban en los océanos en forma de microplásticos” y de hecho “el 35 % de contaminación plástica marina proviene de la industria textil”, ha advertido.

Aprovechar el cuero de los animales destinados a la industria cárnica en lugar del sintético procedente de derivados del petróleo, o emplear el cáñamo, que usa la mitad de agua y de pesticidas que el algodón, suponen para De Assis “un intento de innovar” en el mundo del calzado y una apuesta por “la durabilidad con materiales naturales”.

El papel de la legislación

La directora de comunicación y RSC de Ecovidrio, Beatriz Egido, ha certificado el “peso enorme en lo económico, lo social y lo cultural y ahora también lo ambiental” de la moda, que “a todos nos gusta porque es un reflejo de lo que somos, de nuestros tiempos”.

Tras apuntar que la legislación ambiental española “es muy joven” y por ello requiere de mejoras que se están aplicando poco a poco, ha insistido en que “tenemos que empujar todos en la misma dirección”, hacia una transformación verde donde se adopten “criterios de economía circular”.

Las materias naturales “son finitas” y por eso “tenemos que actuar ya en el terreno ambiental, comprendiendo entre otras cosas que los residuos no son desperdicios sino recursos”, ha afirmado Egido.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/11, 2:40 pm