PUBLICIDAD

Dos gigantes se asociaron por la administración responsable del agua

La crisis climática actual está aumentando los riesgos que tiene la industria alimentaria. De qué se trata la alianza.

McCain Argentina se asoció a Waterplan

Una compañía líder en la producción de alimentos congelados comenzó a acelerar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y decidió aliarse con otra empresa para administrar de manera responsable el agua.

//Mirá también: Agro sostenible: cómo lograr una producción más sustentable sin dañar al medioambiente

Se trata de McCain Argentina que se unió a Waterplan, una plataforma especializada en riesgo hídrico que busca ayudar a las empresas en el manejo y gestión del uso del agua.

“La crisis climática actual está aumentando los riesgos que tiene la industria con respecto al uso del agua. Uno de los mayores retos que enfrenta el sector agrícola debido al cambio climático es la interrupción de las cosechas, lo que genera volatilidad en la cadena de suministro, mayores pérdidas y un futuro incierto para muchos agricultores”, detallaron desde la empresa alimentaria en un comunicado de prensa.

La crisis climática actual está aumentando los riesgos que tiene la industria con respecto al uso del agua, afirman.

Además alertaron que para satisfacer las demandas de alimentos del crecimiento de la población proyectado para 2050, se estima que el mundo necesitará producir un 70% más de alimentos que en la actualidad.

“Teniendo en cuenta estas proyecciones de demanda, las industrias basadas en la agricultura están bajo una presión cada vez mayor para maximizar sus rendimientos. Si a esto le sumamos los desafíos del cambio climático, se hace evidente que los productores deben adoptar prácticas de cultivo sostenibles e innovadoras y mitigar los impactos ambientales para proporcionar una evaluación financiera en tiempo real del riesgo del agua”, agregaron.

Asegurar el futuro

Ante este escenario, McCain “busca dar un paso hacia adelante para proteger a los productores y asegurar el futuro de la agricultura de la mano de Waterplan”, cuya plataforma combina los datos operativos de la compañía con imágenes satelitales locales relacionadas a las fuentes de agua y su relación con la producción para proporcionar una evaluación financiera en tiempo real del riesgo del agua.

//Mirá también: Energía Solar: escuela porteña desarrolla idea para obtener agua caliente y gana premio millonario

“El agua es barata y abundante hoy en día, pero no siempre lo será; según Naciones Unidas, va a haber una brecha del 40% en 2030 entre la oferta y la demanda. Creemos que la presión aparecerá en los próximos 10 años“, afirmó Nico Wertheimer, Co-Fundador de la plataforma.

McCain busca mejorar un 15% la eficiencia del uso del agua.

Y agregó: “Por eso, desde Waterplan trabajamos para contribuir con la inmediata transición a un mundo donde las empresas estén incentivadas a reconocer su impacto y proteger sus cuencas, reducir la descarga de efluentes de contaminación, conservar las cuencas hidrográficas y preservar el valor compartido”.

El desafío es convertir a la compañía en un “campeón” en la administración del recurso, explicaron, y así ser capaz de mejorar sus indicadores de rendimientos relacionados con la gestión del agua. McCain busca mejorar un 15% la eficiencia del uso del agua en regiones con estrés hídrico para 2025.

“Con 51 plantas en todo el mundo, durante décadas la compañía se ha tomado muy en serio su compromiso con la sustentabilidad de su negocio. Quienes formamos parte de McCain, estamos orgullosos de trabajar junto a Waterplan para así convertir nuestro compromiso en acciones concretas con un impacto positivo en el futuro de la agricultura y en la preservación de los recursos hídricos”, aseguró Sabiene Lima, Manager de Energía y Sustentabilidad de McCain Foods LATAM.

Como resultado del trabajo en conjunto realizado durante los últimos cinco meses, ya se ha logrado incrementar la producción de McCain reduciendo el costo asociado al uso de agua por hectárea.

Desde la disminución de CO2 hasta la eficiencia del agua, la biodiversidad y las prácticas agrícolas regenerativas, “la empresa se compromete a seguir promoviendo la sostenibilidad del cultivo de papa para lograr que los cambios sucedan”, destacaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/12, 6:10 pm