PUBLICIDAD
Salud

Este perro chino sería el responsable de transmitir el coronavirus a los humanos, según un estudio

Se trata de los perros mapache que, en base a investigaciones científicas, contrajeron el SARS-CoV-2 de los murciélagos y se lo pasaron a las personas en el mercado húmedo de Wuhan.

Cómo se originó la propagación del coronavirus aún es un interrogante que no se conoce. Sin embargo, los perros mapache, especie criado y vendido en China tanto por su carne como por su lujosa piel, son una de las fuentes más probables que dieron origen al virus.

//Mirá también: Crisis sanitaria: estos son los síntomas de las nuevas subvariantes del Covid-19

Así lo afirma un nuevo estudio sugiere que estos perros originarios de Asia pueden haber funcionado como intermediario, al contagiarse del virus SARS-CoV-2 de los murciélagos, y transmitirlo a las personas en un mercado chino, lo que derivó en la pandemia.

Así son los perros mapache, especie criado y vendido en China.

“No hay forma de saberlo con certeza porque nunca se analizaron los animales vendidos en el mercado. Pero las muestras tomadas de las jaulas y carros utilizados para albergar y transportar a los perros mapache en el mercado de mariscos de Huanan, China, a finales de 2019, contenían rastros del virus”, dijo Chris Newman, biólogo, ecologista e investigador asociado de la Universidad de Oxford, y coautor del artículo, a USA Today que publica Infobae.

Y añadió: “En lo que respecta a los virólogos, mirando la cepa evolutiva del propio virus, es perfectamente razonable que (el SARS-CoV-2) evolucionara en un murciélago y luego se propagara a través del perro mapache como intermediario principal”.

Por qué los perros mapache

En lo que se conoce como mercados húmedos, donde se venden tanto carne como animales vivos, suelen mantenerlos en malas condiciones que pueden producir enfermedades.

//Mirá también: Lanzan una campaña para ayudar a recuperar los bosques quemados en Corrientes: cómo participar

Los animales son “sacrificados por encargo y no de una manera especialmente agradable”, dijo Newman, según USA Today. En las granjas peleteras, los perros mapache y los zorros son despellejados vivos o electrocutados. En tanto en los mercados, el vendedor los descuartiza con un cuchillo, proporcionando lo que los consumidores considerarían la carne más fresca posible.

En los mercados húmedos se venden tanto carne como animales vivos, suelen mantenerlos en malas condiciones que pueden producir enfermedades.

Las investigaciones que realizaron el estudio demostraron que los perros mapache pueden infectarse con el virus y eliminarlo, “aunque no se enfermen visiblemente”, comentó el veterinario Thomas Müller, que participó en uno de los estudios.

Las autoridades sanitarias de Wuhan dicen haber detectado bacterias causantes del cólera en muestras tomadas de tortugas de caparazón blando en un mercado de alimentos húmedos, lo que provocó comparaciones entre algunos usuarios de las redes sociales chinas con los primeros días de la pandemia de COVID-19.

Más estudios

Además del perro mapache, dos estudios determinaron que el mercado animal en la ciudad china de Wuhan fue el epicentro de la pandemia de COVID-19.

//Mirá también: Alarmante: se extiende a 132 años el plazo para lograr la paridad de género mundial

Los informes fueron publicados en la revista Science. El primer artículo analizó el patrón geográfico de los casos de COVID-19 en el primer mes del brote, en diciembre de 2019, y mostró que los primeros contagios se aglomeraban alrededor del mercado Huanan.

Covid-19: qué laboratorio internacional quiere producir su vacuna en la Argentina
Dos estudios determinaron que el mercado animal en la ciudad china de Wuhan fue el epicentro de la pandemia de COVID-19.

En tanto, el segundo estudió la información genómica de los primeros casos para analizar la evolución temprana del virus, concluyendo que era improbable que circulara ampliamente entre humanos antes de noviembre de 2019.

Ambos fueron anteriormente publicados como preimpresiones, pero ahora fueron sometidos a una revisión científica por pares y aparecen en una prestigiosa revista.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/07, 3:09 pm