PUBLICIDAD
Salud

Crisis sanitaria: estos son los síntomas de las nuevas subvariantes del Covid-19

Los primeros dos linajes circulan mayoritariamente en Europa y Estados Unidos, mientras que la última comienza a extenderse por el mundo.

A partir de los nuevos casos de Covid-19, los sistemas sanitarios de Asia, Europa y Estados Unidos observan cómo los contagios están creciendo semana a semana y se espera un pico de la nueva ola en dos semanas.

Este fenómeno, que no es nuevo, es la consecuencia de la relajación de cuidados, de la falta de vacunación en todavía muchos millones de personas y fundamentalmente por la circulación de nuevas subvariantes de Ómicron más contagiosas que la misma variante y que le virus original SARS-CoV-2 que emergió en Wuhan, China hace casi tres años.

Así, las nuevas subvariantes de Ómicron, especialmente BA.4, BA.5 y la nueva BA.2.75, un desprendimiento de BA.2, también llamada Centauro están ampliando su rango de infecciones, poniendo en alerta a los distintos países y generando más complicaciones en el manejo de la actual pandemia por COVID-19.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó días atrás que la subvariante BA.4 pasó a estar presente desde el 9 al 12% de las muestras de pacientes secuenciadas en el mundo la última semana reportada. 

El crecimiento de Ómicron BA.5 fue incluso mayor: pasó a detectarse del 28% al 43% de las muestras de pacientes analizadas. Las pruebas están sobre la mesa. 

Las cepas BA.4 y BA.5 representan ya el 90% de los casos en Madrid y son mayoritarias en toda la geografía española y también europea.

Nuevos síntomas

Los síntomas que provocan estas nuevas subvariantes apenas difieren de los de las anteriores. Los más habituales son: 

  • catarro con congestión nasal 
  • tos 
  • dolor de garganta 
  • fatiga 
  • cefalea 
  • dolores musculares 
  • cansancio
  • diarreas
  • problemas gastrointestinales

Según la OMS, no existen evidencias de una mayor gravedad de los casos en comparación con BA.2 por lo que el impacto se considera muy bajo. No obstante, un aumento muy elevado en el número de casos podría suponer un aumento en el número de hospitalizaciones y fallecimientos. 

El profesor Livermore le dijo a MailOnline: “La experiencia muestra que las nuevas variantes seguirán apareciendo en la población humana, probablemente durante varios años. Omicron BA2.75 es otro ejemplo. Es muy transmisible, pero no hay motivo para creer que provoca una infección más grave que el Omicron clásico”.

Matthew Binnicker, virólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, concluyó: “Todavía es muy pronto para que saquemos demasiadas conclusiones. Pero parece que, especialmente en India, las tasas de transmisión muestran un aumento exponencial. Aún no se ha determinado si superará a BA.5″.

Argentina reivindica el multilateralismo en G20 para superar la crisis global

La ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, reivindicó este viernes la importancia del multilateralismo y la cooperación económica internacional “para salir fortalecidos de la crisis” global, en el marco de la reunión de titulares de Finanzas y Economía y gobernadores de bancos centrales del G20 en la isla indonesia de Bali hasta el sábado.

La ministra, que asumió el cargo el pasado 4 de julio en sustitución de Martín Guzmán, convocó a los estados miembros del G20 a buscar “soluciones ante la subida de la inflación a escala global y reducir los impactos de la crisis económica, principalmente para los países en desarrollo”, según declaraciones recogidas por el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

El encarecimiento de los precios internacionales de alimentos y energía, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, ha golpeado particularmente a Argentina, acelerando todavía más el crecimiento de su inflación, que experimentó una subida interanual del 64 % en junio, la cifra más alta en treinta años.

En este sentido, Batakis reconoció que el panorama político y económico mundial “se ha vuelto considerablemente más complejo en los últimos meses, afectando directamente a la recuperación económica” de países como Argentina, cuyo PIB registró un rebote del 10,3 % el año pasado.

“El aumento de la inflación mundial y, en particular, de los precios de los alimentos y la energía, está incrementando no sólo la inseguridad alimentaria y energética, sino también la desigualdad mundial”, lamentó la ministra.

DEFENSA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La titular del Palacio de Hacienda resaltó la necesidad de “trabajar en conjunto” para reforzar ese proceso de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, e instó a sus pares “a tomar decisiones audaces para minimizar los efectos de la crisis, teniendo en cuenta que éstas tendrán impacto en los países del sur global”.

Durante su intervención, Batakis afirmó que los gobiernos deben ser “cautelosos” a la hora de aplicar y comunicar sus políticas económicas, y reiteró el compromiso de Argentina con el multilateralismo, señalando que este tipo de reuniones resultan “esenciales” para “salir fortalecidos de esta crisis”.

La ministra argentina de Economía aseguró al cierre de su discurso que el país suramericano “está tomando medidas para reforzar la recuperación económica” mientras avanza “hacia la convergencia fiscal”, en consonancia con el acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En paralelo, seguimos protegiendo a los más vulnerables aplicando políticas económicas y sociales específicas”, concluyó Batakis.

La reunión de dos días de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 arrancó este viernes en la isla indonesia de Bali con foco en la creciente inestabilidad social y las dificultades de pago de la deuda externa en muchos países a causa de la compleja crisis global.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

Entre los países invitados se encuentran España, Holanda, Fiyi, Camboya, Ruanda, Senegal, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. 

Fuente: con información de EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/07, 11:47 am