PUBLICIDAD
Culminarán en 2025

Este país tendrá la primera terminal sustentable de Sudamérica (y no es Argentina)

Proveerá de energía eléctrica a los buques amarrados para que no deban estar encendidos de manera permanente. Lo informó el operador belga de servicios logísticos Katoen Natie.

Si bien la provincia de Buenos Aires anunció la puesta en marcha de un plan ambiental para reducir el impacto ambiental que puede ocasionar la actividad portuaria que busca que la actividad puede desarrollarse de manera sostenible, sustentable y minimizando el impacto negativo en el medioambiente, el país no va a tener (al menos por ahora) la la primera terminal sustentable de Sudamérica.

//Mirá también: Grupo holandés lanza producto para reducir la huella de carbono en el sector ganadero

¿Qué país vecino contará con este tipo de terminal? Uruguay, más precisamente en el puerto de la ciudad de Montevideo. Así lo anunció el operador belga de servicios logísticos Katoen Natie, propietario del 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) -el otro 20% corresponde a la Administración Nacional de Puertos (ANP)-, que en «breve comenzará su ampliación y aumentará su capacidad».

La ciudad de Montevideo tendrá la primera terminal sustentable de Sudamérica.

El lugar contará entonces con la primera terminal sustentable de Sudamérica, que proveerá de energía eléctrica a los buques amarrados para que estos no deban estar encendidos de manera permanente.

Según explica la agencia de noticias EFE, las obras de ampliación «estarán a cargo de la empresa Jan de Nul, experta en construcción de puertos, dragados y producción de energía en alta mar y culminarán en 2025».

«Estas obras llevarán al Puerto de Montevideo a ser la primera terminal sustentable de América del Sur», remarcó la empresa en un comunicado y detalló la importancia de brindar energía eléctrica a los buques.

«De esta forma, evitará que deban estar encendidos de modo permanente, consumiendo combustible con su correspondiente polución sonora, vibraciones y emisión de sustancias contaminantes», añadió.

Impacto positivo en el medioambiente

Desde la TCP, Fernando Correa gerente de Relaciones Institucionales indicó que «esto tiene un impacto positivo para el medioambiente, para la comunidad, para la generación de empleo y, por supuesto, para el comercio exterior y la economía de Uruguay».

//Mirá también: Plan Ambiental Portuario: qué es y cómo funciona la iniciativa

Las obras de ampliación «estarán a cargo de la empresa Jan de Nul.

Estas obras culminarán en 2025, aunque un año antes se inaugurará el primer puesto de atraque y se incorporarán nuevas grúas, otros equipos y mano de obra adicional, y generarán unos 1.000 puestos de empleo directos y otros 5.000 indirectos.

Por su parte, el gerente general de Terminal Cuenca del Plata, Vincent Vandecauter, remarcó que la inversión proyectada superará la estimada inicialmente.

«La inversión en las obras seguramente estará por encima del monto que habíamos comprometido con el Estado uruguayo. Pero, lejos de ser un problema, se trata de una enorme oportunidad, porque significa que vamos a más, que nos proponemos metas ambiciosas como país y que las podemos lograr», destacó.

Y remarcó además, que Uruguay tiene «una oportunidad histórica», por lo que, a su entender, es «importante» que los actores estén «todos unidos y en armonía, elevando la mira, para aprovecharla».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/07, 10:29 am