PUBLICIDAD
Desembarco

Grupo holandés lanza producto para reducir la huella de carbono en el sector ganadero

Se trata de un compuesto químico que permite achicar las emisiones de metano entre el ganado vacuno a través de su alimentación.

Grupo holandés lanza producto para reducir la huella de carbono en el sector ganadero

El Gobierno acaba de aprobar un aditivo alimentario que reduce las emisiones de metano que permite a los ganaderos la posibilidad de mejorar la huella ambiental de la producción de carne y lácteos.

//Mirá también: El metano registró un nuevo aumento récord: cómo afecta al cambio climático

Se trata del Bovaer, un complemento alimenticio desarrollado por DSM, una compañía holandesa de salud, nutrición y biociencia que durante 10 años desarrolló el “Proyecto Clean Cow”, con 45 ensayos en granjas de 13 países y más de 48 estudios.

El producto, que es un compuesto químico sintético llamado 3-NOP, fue autorizado por el Ministerio de Agricultura teniendo en cuenta que el metano es un subproducto natural de la digestión de las vacas y otros rumiantes y, por lo tanto, son animales que forman parte de la emisión de gases de efecto invernadero.

Bovaer es un complemento alimenticio desarrollado por DSM, una compañía holandesa de salud, nutrición y biociencia.

De hecho, a nivel global existen informes sobre el cambio climático cuyos resultados marcan una llamada de atención masiva sobre el poder irreversible del calentamiento global.

Por caso, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático asegura que una rápida reducción de las emisiones de metano podría reducir la propagación del calentamiento global a corto plazo y tener un efecto positivo en la calidad del aire.

En este marco, los sectores agrícola y ganadero reconocen que deben colaborar con ese objetivo, por lo cual las autoridades nacionales llevan a cabo iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país y cumplir con el compromiso oficial con la producción sostenible de alimentos y contribución a la seguridad alimentaria mundial.

A nivel global existen informes sobre el cambio climático cuyos resultados marcan una llamada de atención masiva sobre el poder irreversible del calentamiento global.

Según el documento oficial que dio vía libre a la comercialización local de este aditivo, “se ha demostrado científicamente que la innovación de DSM es una solución eficaz para reducir las emisiones de metano en las granjas y ayudar a los productores del agro a liderar la lucha contra el cambio climático del país, que representa uno de los mercados de carne de bovina más grandes del mundo”. Además, Argentina ha sido uno de los 100 países firmantes del llamado Global Methane Pledge, para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030.

Desde DSM entienden que su iniciativa para reducir la emisión de metano del ganado bovino a través de su alimentación muestra una solución empresarial en línea con los desafíos que se avecinan, siendo también una respuesta eficaz para la transición a una economía NET Zero.

El compromiso del grupo es permitir una reducción de dos dígitos de las emisiones del ganado «en la granja» para 2030, específicamente:

  • Permitir una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción láctea.
  • Permitir una reducción del 30% de las emisiones de amoníaco que se derivan de la cría de ganado porcino.
  • Permitir una reducción del 30% de las emisiones de fósforo que se derivan de la avicultura.

Al respecto, Mark van Nieuwland, Vicepresidente de Bovaer, entiende que con la aprobación del suplemento en la alimentación de ganado vacuno y lechero, “el sector ganadero tiene la posibilidad de contar con una solución importante para las industrias locales de proteína animal para hacer que las operaciones sean cada vez más sostenibles, con calidad y responsabilidad para alimentar a una población en crecimiento”.

En cuanto al producto, el ejecutivo explica que actúa como un aditivo nutricional que, consecuentemente, reduce las emisiones de metano y se desempeña muy bien en las áreas de corrales de engorde donde una importante cantidad significativa de ganado en Argentina se alimenta en estos ambientes.

“Solo un cuarto de cucharadita por día de Bovaer reduce las emisiones de metano en un promedio del 30% para las vacas lecheras e incluso porcentajes más altos, en promedio del 45% para el ganado de carne”, agrega Van Nieuwland

Antecedentes y planes

Brasil fue el primer país de América Latina en otorgar la aprobación regulatoria para la aplicación del aditivo en septiembre de 2021, seguido por Chile. En febrero de este año, Bovaer recibió la aprobación de la Unión Europea y actualmente está disponible en más de 35 países.

//Mirá también: Marfrig presentó su Informe de Sostenibilidad 2021 con información financiera y socioambiental

Según un ensayo de carne con Bovaer en la Universidad Estatal de Sao Paolo (UNESP) en Brasil, realizado entre el 2016 y el 2017, mostró reducciones de emisiones de metano entérico de hasta un 55%.

JBS entra en el mercado de las proteínas cultivadas con BioTech Foods
DSM selló un contrato con JBS, la segunda empresa de alimentos más grande del mundo, para implementar el Bovaer en la cadena de producción.

A partir de estos resultados, DSM selló un contrato con JBS, la segunda empresa de alimentos más grande del mundo, para implementar el Bovaer en la cadena de producción, con la meta de promover una transición de la industria mundial de la carne vacuna para obtener, a través de la nutrición, un camino seguro para reducir las emisiones de metano.

Del mismo modo, Fonterra, la mayor cooperativa láctea del mundo propiedad de 10.500 agricultores de Nueva Zelanda y responsable del 30% de las exportaciones mundiales de lácteos, firmó un acuerdo con DSM para acelerar la transición a una agricultura con menos emisiones de metano.

El grupo productor del Bovaer entiende que el aditivo tiene un enorme potencial para facilitar una ganadería radicalmente más sostenible en América Latina.

De hecho, el grupo productor del Bovaer entiende que el aditivo tiene un enorme potencial para facilitar una ganadería radicalmente más sostenible en América Latina. En ese sentido, la empresa entiende que la necesidad de proporcionar suficiente proteína animal para una población en crecimiento, mientras se reducen los costos ambientales de la agricultura, requiere ciencia inteligente y soluciones innovadoras.

Para abordar este desafío, el negocio de Nutrición y Salud Animal de DSM lanzó el año pasado su iniciativa estratégica We Make it Possible “con el objetivo de liderar una transformación sólida y alcanzable en todo el mundo en la producción sostenible de proteínas animales y acelerar las soluciones que fomentarán un futuro más brillante”.
La introducción en el mercado de Bovaer es un paso importante en el cumplimiento de esta iniciativa estratégica en el marco de los nuevos compromisos estratégicos del sistema alimentario de DSM para 2030 que son:

  • 1) Personas: Contribuir a cerrar la brecha de micronutrientes de 800 millones de personas vulnerables y respaldar la inmunidad de 500 millones de personas.
  • 2) Planeta: Permitir reducciones de dos dígitos de las emisiones del ganado «en la granja» y llegar a 150 millones de personas con alimentos proteicos de origen vegetal nutritivos y sostenibles.
  • 3) Sustento: Apoyar el sustento de 500.000 pequeños agricultores en las distintas cadenas de valor junto con los socios.

“Estos compromisos respaldan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2, 3, 12 y 13. DSM se compromete a continuar obteniendo garantías razonables sobre sus informes de impacto, incluidos estos nuevos compromisos, ya que planea informar sus avances cada año en su Informe anual integrado”, argumenta un informe de DSM.

En este marco, De Vreeze asegura que para abordar estos desafíos, “necesitamos repensar colectivamente nuestros sistemas alimentarios desde la producción hasta el consumo”.

El CEO de DSM informa también que el grupo “ha estado desempeñando su papel y aplicado recursos y experiencia para crear un cambio positivo, por ejemplo, a través de soluciones de fortificación de alimentos para la reducción de emisiones en las granjas”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/07, 12:15 pm