PUBLICIDAD
Histórico

Este país realizó la mayor conversión de deuda por naturaleza del mundo, ¿cuál es el destino?

Fue por un total de u$s 1.630 millones y contó con el apoyo del BID y la DFC. El santuario de flora y fauna que busca proteger.

Se llevó a cabo la mayor conversión de deuda por naturaleza que hasta el momento se haya completado en el mundo y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés).

//Mirá también: Según un estudio, el cambio climático destruiría la misteriosa zona crepuscular para 2100

¿En qué país? En Ecuador que este martes completó una conversión de deuda por 1.630 millones de dólares que le permitirá asignar recursos para la conservación marina a largo plazo en las Islas Galápagos, en el Pacífico.

En Ecuador completó una conversión de deuda por 1.630 millones de dólares que le permitirá asignar recursos para la conservación marina a largo plazo en las Islas Galápagos, en el Pacífico.

El país sudamericano convirtió deuda por un valor aproximado de 1.630 millones de dólares en “una nueva deuda de 656 millones de dólares”, señaló el ministro de Economía, Pablo Arosemena, en rueda de prensa en la sede presidencial en Quito, citado por la agencia AFP.

Por su parte, el BID explicó que otorgó una garantía al país por 85 millones de dólares, mientras que la DFC le extendió un seguro de riesgo político por 656 millones.

Además, un grupo de 11 aseguradores privados “provee más de 50% de reaseguros para facilitar el proyecto”, señaló en un comunicado el banco Credit Suisse, que articuló la operación.

Cómo se financió

Un “Bono Marino Galápagos fue utilizado para financiar la conversión de deuda” por un monto exacto de 1.628 millones de dólares en bonos internacionales emitidos por Ecuador, a un “crédito de 656 millones de dólares”, señaló el BID, que ahora será el acreedor del país sudamericano por ese pasivo.

//Mirá también: El “decálogo” para el desarrollo del país a partir de la bioeconomía

El mecanismo permite a Ecuador “la compra de deuda pública existente en mejores términos” con el consiguiente ahorro -de 1.126 millones de dólares- en la cancelación de ese pasivo.

Un “Bono Marino Galápagos” fue utilizado para financiar la conversión de deuda.

De ese ahorro, Ecuador destinara unos 450 millones de dólares a la protección del santuario de flora y fauna. Según el BID, se trata de “la mayor conversión de deuda por naturaleza del mundo”.

La operación “es un ejemplo de cómo la región no sólo está abordando los desafíos globales, sino que también está siendo parte de la solución, convirtiéndose en pionera en enfoques e instrumentos innovadores que pueden ser replicados y escalados a nivel mundial”, expresó Ilan Goldfajn, presidente del BID, citado en el comunicado.

Dónde quedan las Islas Galápagos

Las islas Galápagos, ubicadas en el océano Pacífico a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, poseen flora y fauna únicas en el mundo y toman el nombre de las gigantescas tortugas que habitan allí.

//Mirá también: Deforestación ilegal: Brasil quema por año el equivalente a las superficies de Buenos Aires y Córdoba

Las islas Galápagos, ubicadas en el océano Pacífico a 1.000 km frente a la costa de Ecuador.

Su frágil ecosistema forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad e inspiró al científico inglés Charles Darwin para escribir su teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/05, 11:18 am