Este país indemnizará a la familia de una niña asmática que murió por contaminación del aire
Se trata de un fallo histórico. Ella Adoo-Kissi-Debrah tenía nueve años cuando murió en 2013 tras un ataque de asma.
En un fallo histórico, el gobierno británico acordó compensar económicamente a la familia de Ella Adoo-Kissi-Debrah, una niña de nueve años que murió en 2013 tras un ataque de asma, cuyo trágico desenlace los tribunales reconocen como consecuencia de la contaminación del aire. La noticia se da a conocer este jueves por el equipo legal que representa a la familia de Ella.
//Mirá también: Por qué la mezcla de agroquímicos es más peligrosa que las sustancias individuales
Ella vivía en el barrio de Lewisham, en el sur de Londres, a menos de 30 metros de la South Circular, una de las calles más transitadas de la ciudad. La pequeña, asmática, estuvo constantemente expuesta a niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en el aire muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante años, su salud se deterioró progresivamente, obligándola a múltiples hospitalizaciones hasta su fallecimiento el 15 de febrero de 2013.
Cómo la familia inició la batalla legal
Rosamund Kissi-Debrah, madre de la niña, inició una batalla legal para que se reconociera la responsabilidad de la contaminación en la muerte de su hija. En 2020, tras años de lucha, los tribunales británicos concluyeron que la polución «contribuyó» de manera significativa al fallecimiento de Ella, en lo que representa el primer caso en el país donde la contaminación se reconoce oficialmente como causa de muerte.
//Mirá también: Distinguen a playas y hoteles argentinos por su compromiso con la sostenibilidad ambiental
Los abogados de la familia anuncian un acuerdo confidencial alcanzado con el gobierno británico en relación con la «muerte prematura» de Ella. En una carta dirigida a la familia, tres ministros del actual gobierno laborista expresan sus disculpas y califican el caso como una «tragedia». Asimismo, ratifican el compromiso de la nueva administración de tomar medidas más estrictas para reducir la contaminación del aire, bajo una estrategia «ambiciosa y global» que responde a las recomendaciones de la OMS.
Rosamund, quien lleva 14 años luchando por justicia para su hija, agradece el acuerdo, aunque manifiesta su deseo de seguir «exigiendo responsabilidad a las autoridades» para proteger la salud de los ciudadanos.
Desde la resolución de su caso en 2020, las autoridades implementan límites de contaminación en línea con las recomendaciones de la OMS, aunque la situación sigue siendo alarmante: el gobierno estima que entre 28.000 y 36.000 muertes en el Reino Unido están relacionadas cada año con la polución ambiental.