PUBLICIDAD
Informe polémico

Por qué los argentinos consideran “caro” cuidar el medioambiente

Un estudio revela que 6 de cada 10 consumidores locales percibe que las alternativas ecológicas son demasiado onerosas o que no funcionan. Conocé más.

Tanto en la Argentina como en la mayoría de los países de América Latina, la inflación es el mayor problema a resolver debido a que los altos precios erosionan el poder adquisitivo y el bolsillo de los consumidores.

//Mirá también: ¿Autos hechos de maní y arcilla? La innovación de estudiantes argentinos que ganó un concurso

El dato demuestra que la necesidad de encausar los ratios de la macro economía están por encima de cualquier otro dilema en el país, teniendo en cuenta además que el segundo lugar en el raking de temores lo ocupa la inseguridad y que, en el tercer puesto regresa otro síntoma de los temores económicos con la necesidad de contar con dinero suficiente para poder pagar las cuentas.

La inflación es el mayor problema a resolver debido a que los altos precios erosionan el poder adquisitivo y el bolsillo de los consumidores.

La recesión y el desempleo se evidencian en el cuarto lugar, con la calidad educativa ocupando el quinto eslabón de un estudio elaborado por la consultora NielsenIQ, una compañía considerada líder mundial en inteligencia del consumidor.

La empresa nació de la fusión con GfK en 2023, operación que unificó a dos de los gigantes del sector, uno de los cuales pertenece al portafolio de Advent International, con operaciones en más de 100 países, cubriendo más del 90% de la población.

Sustentabilidad “cara”

En el reciente reporte publicado bajo el título de “Sustentabilidad: Una mirada eco-sustentable en Argentina y Latam”, las preocupaciones sobre el cuidado del medio ambiente no son de las prioritarias para los argentinos si se tiene en cuenta que el cambio climático ocupa el lugar 10 y la contaminación ambiental el 12 en el ranking de necesidades a encarar por los Estados de la región.

//Mirá también: Lanzan el primer satélite de madera para reducir la contaminación espacial

Los datos demuestran que, por lo menos en la actualidad, la crisis económica y el funcionamiento material de los productos y los servicios son factores que superan en relevancia a las alternativas ecológicas.

Las preocupaciones sobre el cuidado del medio ambiente no son de las prioritarias para los argentinos.

Además, los consumidores locales que participaron de la muestra dejaron en claro que consideran onerosos a los productos que aseguran mejorar el medio ambiente.

Es que, según la encuesta el 60% de los argentinos percibe que las alternativas ecológicas son demasiado caras; otro 36% asegura que las que usa bajo esa premisa no funcionan, además de que un 31% se muestra “muy ocupado” para pensar en un estilo de vida más ecológico y de que otro 43% pide primero resolver la crisis económica y su propio bienestar para luego recién pensar en tener en cuenta las asignaturas ambientales.

El estudio sobre sustentabilidad de NielsenIQ abarca múltiples mercados en Argentina y América Latina y en su contenido destaca cómo los consumidores están adoptando prácticas sustentables, priorizando el ahorro y la eficiencia en el hogar, y el rol clave que esperan de las empresas en la lucha contra el cambio climático.

Los argentinos priorizan la supervivencia

“Si bien en Argentina, la inflación y los altos precios continúan siendo la principal preocupación, seguida por la inseguridad, el cambio climático ocupa la preocupación tres globalmente y la 10 en Argentina, mientras que la contaminación ambiental llega al puesto 12 en el país”, sostiene la investigación a modo de conclusión.

//Mirá también: Cómo planificar un viaje en auto eléctrico: consejos y herramientas

Sin embargo, seis de cada 10 argentinos perciben que las alternativas ecológicas son demasiado costosas, por lo cual siguen priorizando la supervivencia material del día a día, lo que, según las conclusiones del reporte “limita el enfoque en una agenda verde más amplia”.

Seis de cada 10 argentinos perciben que las alternativas ecológicas son demasiado costosas.

Para la consultora, este resultado explica los motivos por los cuales los cambios que se observan están orientados principalmente al ahorro y a la eficiencia energética, en lugar de implicar transformaciones profundas en los estilos de vida o la adopción de los llamados “hábitos verdes”; más sustanciales.

Es decir, la adopción de comportamientos ecológicos en Argentina está fuertemente influenciada por factores económicos al punto que el 82% de los encuestados por NielsenIQ afirma implementar medidas para ahorrar energía en el hogar, un porcentaje superior al promedio regional.

Reclamos a Javier Milei

De la encuesta surge también que otro 74% de quienes participaron asegura tomar acciones para conservar el agua, aunque en el resto de la región este comportamiento es aún más común, con un 79% de la población tomando medidas similares.

//Mirá también: Acusan al Gobierno de Milei de “desconexión” con la mirada sustentable del real estate

Por otra parte, el estudio de NielsenIQ revela que el 81% de los argentinos considera crucial que las empresas adopten acciones responsables con el medio ambiental.

Se trata de una postura compartida por la generación Z (88%) y los millennials (85%) pero que, sin embargo, otro 65% de los argentinos afirma que haría más por el medio ambiente si supiera cómo.

El 81% de los argentinos considera crucial que las empresas adopten acciones responsables con el medio ambiental.

Al respecto, un 49% de los participantes de la muestra cree que el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei debería asumir un rol más activo en la resolución de problemas ambientales.

En este sentido, la bautizada generación Z en Argentina se está posicionando como un grupo particularmente comprometido con el activismo y la sostenibilidad.

En tanto, un 30% discute temas ambientales con otras personas, una práctica que se mantiene constante entre las generaciones, incluyendo millennials, generación X y baby boomers.

Un 49% de los participantes de la muestra cree que el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei debería asumir un rol más activo en la resolución de problemas ambientales.

Sin embargo, la generación Z se distingue en acciones más activas ya que el 20% realiza voluntariado relacionado con el medio ambiente, superando el promedio nacional del 16%, y un 19% de los jóvenes de esta generación dona dinero a organizaciones ecologistas, significativamente más que el 12% del total de Argentina.

“Estas cifras sugieren que la generación Z está liderando la adopción de comportamientos proactivos en torno a la sostenibilidad”, aclara el reporte que dice también reflejar claramente cómo la sustentabilidad está ganando terreno entre los consumidores argentinos y latinoamericanos, especialmente cuando las acciones tienen unimpacto directo en sus finanzas.

¿Responsabilidad empresaria en los precios?

Por lo menos así lo cree Sara Barrón López, research director CMI Argentina de NIQ para quien “es crucial que las empresas entiendan esta tendencia y adopten estrategias sustentables que sean accesibles y tangibles para los consumidores”.

//Mirá también: Cómo se puede ahorrar energía con un corcho de vino en la heladera

Sus palabras van en la misma sintonía que los resultados globales de la muestra, de la cual surge que Argentina muestra menor adhesión a que el Gobierno asuma una agenda ambiental y tiende a colocar la responsabilidad en mayor medida en el sector privado.

Es «crucial que las empresas entiendan esta tendencia y adopten estrategias sustentables que sean accesibles y tangibles para los consumidores”.

Por el contrario, son los más jóvenes quienes consideran que la gestión que encabeza el presidente Milei debería tomar más cartas en el asunto, mientras que los más adultos (Baby Boom) consideran que son las empresas las que deberían adoptar las medidas responsables.

El conjunto de consejos que los ciudadanos argentinos elaboraron a modo de lista para cumplir es encabezado por ahorrar energía; conservar agua: comprar solo lo que se necesita para reducir el consumo innecesario; reciclar (papel, vidrio, plásticos, metales, etc.); tener en cuenta la protección del medio ambiente al tomar decisiones de compra; viajar de manera ecológica siempre que sea posible, como usar transporte público, un coche híbrido, caminar, andar en bicicleta; elegir una fuente de energía menos contaminante más eficiente para el auto o el hogar.

La lista se completa con hablar con otros sobre temas ambientales; realizar trabajo voluntario relacionado con el medio ambiente; investigar las prácticas ambientales de las empresas y contribuir económicamente a grupos u organizaciones ambientales.

Fecha de publicación: 07/11, 3:16 pm