PUBLICIDAD
Informe

Este es el segundo mineral más exportado y está en manos de 4 potencias industriales

La demanda del metal sigue en ascenso y cada vez son más las automotrices que se posicionan en el norte. Mirá el informe.

La explotación de litio transita otro momento de impulso a partir de la decisión del Gobierno de profundizar la agenda extractivista con predominio del capital foráneo. La apuesta de la gestión que encabeza Javier Milei encuentra en el interés de las empresas trasnacionales por el metal una respuesta a la postura política de ampliar la actividad minera.

//Mirá también: Transición energética: por qué Argentina tiene un rol «fundamental» en el mundo

De ahí que, según estadísticas oficiales, el litio ya ocupa el segundo lugar entre los materiales más exportados y se encamina a consolidarse como una de las principales aristas del modelo que busca imponer La Libertad Avanza. Por otra parte, potencias industriales como China, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se encuentran entre los países que son destino de casi la totalidad de los envíos del mineral fuera de la Argentina.

El litio es el segundo mineral más exportado y está en manos de 4 potencias industriales.

Según un informe de la Secretaría de Minería al que accedió iProfesional, las exportaciones de litio ya representan casi el 20% de las ventas de minerales al exterior que realiza el país. Sólo en el último mes el valor de lo transferido al exterior experimentó una suba, en términos de volúmenes, del 125 por ciento.

“Para el caso del litio, en diciembre se exportaron un total de u$s85 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 16,6%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado. En dicho mes el litio, de acuerdo a los minerales más exportados, ocupó la posición número dos”, indicó la dependencia oficial.

“Así, el litio explicó el 19% de las exportaciones mineras totales en el mes bajo análisis. Este incremento interanual del valor exportado fue explicado por un aumento en los volúmenes exportados del 125%. Dado este último dato, en los 12 meses de 2023 las ventas de litio al exterior alcanzaron los u$s835 millones”, añadió.

De acuerdo a la Secretaría de Minería, en 2023 las exportaciones del metal crecieron “20,2% interanual, representando el 20,8% de las exportaciones mineras totales y siendo este dato de exportaciones en términos históricos la mejor posición para los 12 meses de un año…”.

La salida del litio local evidenció un salto del 30% durante 2023. Lo particular es que más del 90 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino apenas 4 países.

China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos representaron el 93% de las exportaciones de litio en el mes de diciembre, mientras que en el acumulado de los 12 meses de 2023 el porcentaje fue del 91% (siendo conformado por los mismos países)”, precisó el organismo.

Para luego concluir: “Se destaca que Francia y Estados Unidos incrementaron su participación en las exportaciones de litio un 44% y 28% respectivamente en los 12 meses de 2023 respecto al mismo periodo del 2022”.

Litio: desembarcan más automotrices

Respecto de los actores interesados en el litio local, compañías como la surcoreana Hyundai acaban de confirmar su vínculo con mineras chinas para garantizarse la provisión del mineral, mientras que la sociedad que comparten Fiat Chrysler y Groupe PSA recibieron confirmación de hallazgos de reservorios del material en las áreas de la provincia de Salta donde opera Argentina Lithium & Energy Corp, la minera canadiense encargada de proveer de litio a estos gigantes de la industria automotriz. En simultáneo, una compañía ligada a Honda ratificó inversiones en Salta y Catamarca.

//Mirá también: La electromovilidad, lejos de la agenda del gobierno “libertario”

En el caso de Hyundai, la compañía cerró un acuerdo con la china Ganfeng mediante el cual la firma asiática se compromete a suministrar hidróxido de litio a la automotriz para la producción de baterías de vehículos eléctricos (EV).

Hyundai cerró un acuerdo con la china Ganfeng.

La compañía china opera los proyectos Mariana, Pozuelo-Pastos Grandes, Incahuasi y Sal de la Puna en Salta y Caucharí -Olaroz en Jujuy.

Por su parte, la sociedad Stellantis, conformada por Fiat Chrysler y Groupe PSA, recibió de su minera aliada, la norteamericana Argentina Lithium & Energy Corp, la novedad de que los monitoreos realizados en Rincón Oeste, en la provincia de Salta, arrojaron datos positivos en cuanto a la acumulación de litio en esa zona.

Ubicado a algo más de 3.760 metros sobre el nivel del mar, Rincón Oeste es un proyecto minero que comprende casi 5.200 hectáreas sobre un salar del mismo nombre. Se encuentra situado a 150 kilómetros de la localidad de San Antonio de los Cobres. La intención de la firma canadiense es avanzar cuanto antes con nuevas perforaciones.

La surcoreana Cosco, en tanto, ratificó la decisión de seguir invirtiendo en el proyecto de litio denominado “Sal de oro” en las provincias de Salta y Catamarca. Ejecutivos de la aliada de Honda mantuvieron reuniones con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria de Minería, Flavia Royon, para dar detalles de la evolución de su emprendimiento minero.

Fuente: iProfesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/02, 3:25 pm