PUBLICIDAD
Cambio climático

Este año es el más caluroso desde que se tiene registro, pero 2024 lo superará: por qué pasa esto

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que el fenómeno El Niño se intensificará en el último trimestre y provocará un aumento de temperaturas.

Este año se perfila como el más caluroso desde que existen registros, sin embargo, lo peor aún no llegó ya que el 2024 lo superará por culpa de “El Niño”, que se extenderá hasta abril.

Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), esta es la conclusión. De acuerdo a los patrones climáticos, el año que viene marcará un nuevo récord en los termómetros como consecuencia de El Niño, que promoverá un incremento en las temperaturas de la tierra y los océanos.

Según las actuales estimaciones de la OMM, existe un 90% de posibilidades de que el fenómeno El Niño persista durante el próximo invierno del hemisferio norte -verano del hemisferio sur- y comience a disminuir recién en la primavera boreal.

//Mirá también: Cuál es el impacto en la salud del consumo excesivo de carnes rojas, según la ciencia

“Los efectos de El Niño sobre la temperatura global suelen manifestarse el año siguiente a su aparición, en este caso en 2024. Pero, como consecuencia de las temperaturas récord de la superficie terrestre y marina desde junio, el año 2023 va camino de ser el más cálido jamás registrado”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“El año que viene podría ser aún más cálido. Esto se debe clara e inequívocamente a la contribución de las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor, procedentes de las actividades humanas”, agregó.

Durante el último trimestre de 2023, las anomalías mensuales de la temperatura promedio de la superficie del mar en el Pacifico se calentaron considerablemente. 

Estas estimaciones, que utilizan la última versión del conjunto de datos de la Temperatura Superficial del Mar de Interpolación Óptima (OISST), presentan una indicación de aproximadamente 1,5°C por encima de la media en septiembre de 2023, comparándolas con el promedio registrado durante el periodo de referencia 1991-2020. 

De esta manera, insiste el informe, continúan las altas probabilidades de que el calentamiento persista en el Pacífico ecuatorial central-oriental durante al menos las próximas cuatro estaciones de tres meses del año que viene.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/11, 6:54 am