PUBLICIDAD
CAPACITACIÓN

Estas dos empresas potencian a jóvenes talentos para desarrollar servicios tecnológicos, ¿de qué se trata?

Lanzaron un programa de capacitación en IT con foco en el sector de la salud para atender las necesidades de los pacientes en la nueva normalidad.

Estas dos empresas potencian a jóvenes talentos para desarrollar servicios tecnológicos, ¿de qué se trata?

Tras la pandemia, las consultas virtuales llegaron para quedarse en el sistema de salud y el desafío para las empresas del sector fue no sólo fortalecer los canales de atención online sino también incorporar talentos del área de las industrias de la tecnología (IT) para poder hacer frente a esa demanda.

//Mirá también: El ITBA y Shell Argentina, unidos para potenciar la industria energética

En este sentido, Swiss Medical implementó un programa junto a Arbusta, una empresa de tecnología que acompaña a organizaciones en sus procesos de transformación con un fuerte foco en servicios de aseguramiento de la calidad de sus aplicaciones, grandes volúmenes de datos y gestionando las interacciones que impactan en sus negocios.

El plan se implementó paso a paso: primero, determinaron áreas donde faltaban más recursos técnicos de desarrollo.

Según precisaron, la idea surgió para poder paliar el desfasaje entre oferta y demanda que existe en los recursos técnicos calificados de IT en el país.

“Hay muchas más necesidades que recursos existentes, por la instalación en el mundo del teletrabajo y por factores económicos que hacen que esos talentos busquen trabajar para el exterior. Como consecuencia, cuesta mucho retener los recursos técnicos calificados, como así también cubrir las posiciones vacantes”, sostuvo Ary Baptista, Gerente de Sistemas de Swiss Medical Group (SMG).

Y agregó: “Estos factores nos llevaron a buscar, junto con Recursos Humanos, distintas alternativas de retención y reclutamiento de recursos que puedan formarse en la cultura de Swiss Medical, y que esos recursos puedan luego hacer carrera en la compañía”.

Así, el plan se implementó paso a paso: primero, determinaron áreas donde faltaban más recursos técnicos de desarrollo, y decidieron armar la primera célula para SGI, que es el sistema CRM y BPM corporativo.

Santander Universidades y el ITBA lanzan 500 becas de estudio para programadores: cómo participar
Buscaron personas curiosas, con mentalidad de crecimiento, con diversidad de intereses.

“Tuvimos varias charlas con Arbusta. Una vez que la dirección aprobó el proyecto, armamos todo un plan de capacitación en conjunto entre Arbusta y el equipo de SGI Core a cargo de Walter Vera; y una vez formado el equipo de la célula por parte de Arbusta arrancamos el trabajo en conjunto; donde todas las semanas nos reunimos para hacerle seguimiento al proyecto, y en caso de ser necesario; ajustes, correcciones o mejoras”, agregó Baptista.

//Mirá también: SAP y Junior Achievement buscan estudiantes para generar impacto social: cómo postularse

En la actualidad “ya está trabajando un equipo de cuatro jóvenes junior motivados, capacitados, en la generación de código bajo la órbita del equipo de SGI Core, pero a partir de marzo, serán asignados a distintos equipos para que ya comiencen a trabajar en desarrollos requeridos por diversas solicitados de usuarios del negocio, según cuentan en SGM”.

Banco Santander extiende el programa para jóvenes emprendedores a 6 países
Un equipo de cuatro jóvenes junior ya están trabajando motivados y capacitados en la generación de código.

“En Arbusta, tenemos un proceso de selección de talento enfocado en el potencial de las personas. Cuando reclutamos, buscamos jóvenes, sin experiencia laboral previa en la industria IT, y sin formación específica. Además, priorizamos en nuestra selección personas que provienen de contextos vulnerables, que el mercado habitualmente no mira, especialmente mujeres, para reducir la brecha de género en el sector IT”, dijo por su parte Alejandra Roitman, Grow Manager de Arbusta.

Esos talentos son “personas curiosas, con mentalidad de crecimiento, con diversidad de intereses. Nos enfocamos en jóvenes entre 18 y 28 años y priorizamos a quienes no tienen experiencia previa en la industria de tecnología”, añadió

Cómo es la capacitación

“El 80% del aprendizaje y formación se da en la práctica. El trainee trabaja a la par de alguien con más experiencia para aprender. El 20% restante de la capacitación se realiza con entrenamientos formales en habilidades técnicas, agilidad, idiomas y en habilidades socioemocionales (liderazgo, inteligencia emocional, comunicación asertiva, entre otros)”, explicó Roitman.

//Mirá también: Estos son los mejores lugares para trabajar en la Argentina en 2022

En el caso del proyecto junto a Swiss Medical Group, detallaron que se dieron capacitaciones y cursos específicos en algunas tecnologías que era importante que el equipo pudiera adquirir.

Buscan jóvenes emprendedores para desarrollar soluciones innovadoras, ¿cómo participar?
En tres meses las personas ya están trabajando en proyectos y generando valor, explicaron.

“En tres meses las personas ya están trabajando en proyectos y generando valor. En un año y medio (en promedio), las personas pueden empezar a ocupar roles de liderazgo o ser referentes técnicos. El promedio de edad de nuestros líderes es de 24 años y las personas que formamos se quedan más tiempo en las empresas”, explicó.

Ventajas y desafíos

“Las principales ventajas del proceso fueron la franqueza, y la flexibilidad que hemos tenido para realizar ajustes y cambios toda vez que fue necesario. Entre Arbusta y Swiss Medical nos sentimos como un único equipo; y cuando fue necesario tener críticas sobre ciertos temas, realizar ajustes o mejoras lo hicimos de una manera muy ágil”, contó Baptista, gerente de sistemas de SMG.

//Mirá también: Video: así maltratan a los animales las empresas de cosméticos, sin piedad y con total desprecio por la vida

¿El desafío? Según anticipó, “seguramente será la retención de los chicos que tengan una buena performance, y que desearemos que hagan carrera. Sabemos que será imposible conservarlos a todos, pero la dificultad será retener la máxima cantidad posible”, agrega el ejecutivo.

Y concluyó: “Pensamos en sumar más células en IT; y en la medida que tengamos resultados exitosos; analizaremos posibles ampliaciones”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/03, 1:15 pm