PUBLICIDAD
Cambio climático

España prohibirá el trabajo al aire libre durante las olas de calor

“El cambio climático está afectando a la gente, por lo que el Gobierno nacional tiene que actuar”, remarcó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

España anunció que prohibirá las jornadas laborales al aire libre cuando haya una ola de calor extremo. Esta situación se da justo en el momento en que el país europeo enfrente las altas temperaturas con mayor frecuencia como consecuencia del cambio climático.

La prohibición, que entrará en vigencia cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emita un aviso de alerta por riesgo de vida, fue anunciada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En este caso, la medida afectará a todos los trabajadores que se encuentren al aire libre como, por ejemplo, empleados de limpieza y agricultura, entre otros.

//Mirá también: El plan de Biden para reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas en EEUU

“Ya hemos visto muchos episodios, por cierto muy graves, en la limpieza y recogidas de basuras en los que han fallecido trabajadores y trabajadoras por goles de calor”, aclaró Díaz, en diálogo con los periodistas presentes en la rueda de prensa.

“El cambio climático está afectando a la gente, por lo que el Gobierno nacional tiene que actuar”, remarcó la ministra de Trabajo.

La decisión forma parte de un paquete de medidas que el Gobierno socialista aprobará el jueves como reacción a la prolongada sequía que afecta a diversas zonas de España.

Para adaptarse al calor, algunas regiones como el sur de Andalucía o Madrid ya permiten a los estudiantes irse a la casa antes de tiempo. Por otro lado, los embalses de agua en España se encuentran por debajo del 50% de su capacidad.

España registró al comienzo de este año más seco desde que hay registros, según informó el AEMET, y recibió menos de la mitad de las precipitaciones media durante los cuatro primeros meses de 2023.

Por último, en lo que va del año, España registró 11 días más calurosos de lo normal, lo que significa más del doble de los que se suelen observar durante un año completo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/05, 1:35 pm