PUBLICIDAD
Fallo judicial

Entre Ríos: ordenan estudiar el agua con “aumentos exponenciales” de minerales

Lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia de la provincia al Gobierno. Denuncian que existe un "peligro de agua y de salud" para 10.000 habitantes de la zona.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) confirmó un fallo de primera instancia y ordenó al Gobierno de esa provincia a realizar estudios hidrogeológicos en el agua subterránea y acuífero “Delta Aluvial Formación Isla Talavera”, que presenta desde 2019 “aumentos exponenciales” de minerales.

//Mirá también: Una primatóloga aseguró que el planeta Tierra se acerca al “punto de no retorno” ante el cambio climático

Según informaron fuentes judiciales, el acuífero, ubicado en el sur entrerriano, es utilizado para producir agua potabilizada y destinada a la red pública por una cooperativa, que denunció que existe un “peligro de agua y de salud” para 10.000 habitantes de la zona, y que se están otorgando nuevos permisos de extracción sin conocer el estado actual del agua.

La cooperativa denunció que existe un “peligro de agua y de salud” para 10.000 habitantes de la zona.

A principios de mes, un Juzgado Civil y Comercial de Gualeguaychú hizo lugar al amparo de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Ibicuy, contra el Gobierno de Entre Ríos.

En ese fallo se impuso un lapso de 180 días para que el Gobierno provincial realice estudios hidrogeológicos para conocer las características, condiciones y calidad del agua del acuífero, ya que la calidad del agua sufría modificaciones desde 2019.

Qué tipo de minerales encontraron

En la última medición del agua en crudo, realizada en diciembre del 2021, el hierro había pasado de su histórico 0,10 miligramos por litro a 0,45, cuatro veces más de lo normal.

//Mirá también: Ley de Humedales: para la Mesa de Enlace “no hace falta” otra legislación en política ambiental

También se registraron aumentos de otros minerales, lo que demuestra una contaminación del agua que, de no resolverse, provocará “un daño irreversible en el recurso hídrico”, y un riesgo de “degradación ambiental” y de la salud de quienes la consumen.

En la última medición del agua en crudo, realizada en diciembre del 2021, el hierro había pasado de su histórico.

También, el Consejo Regulador de Usos de Fuentes de Aguas (Corufa), integrado por diferentes organismos gubernamentales, civiles, y actores relacionados al agua y que controla su uso y explotación, consideró “necesario” realizar estudios.

Aún así, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, apeló la decisión judicial porque la sentencia “no valoró” que la Cooperativa tiene el poder de “continuar con el trámite administrativo que había iniciado” y no iniciar una investigación judicial.

Además, consideró que los análisis realizados en el agua “no demuestran una tendencia en el tiempo”, que el “mayor consumo poblacional y las escasas lluvias determinan una calidad fluctuante”, y que “no hay una sola prueba” que determine la existencia de un daño en el agua.

Fallo judicial

En ese marco, el Superior Tribunal de Justicia entrerriano confirmó este martes el fallo judicial que ordena realizar los estudios correspondientes.

//Mirá también: Un importante banco logró una reducción del 13% en su huella de carbono

Los jueces Martín Carbonell, Jorge Alberto Pirovani y Gisela Schumacher remarcaron que de acuerdo a las pruebas de la Cooperativa, “ha existido una modificación en la composición del agua” por lo que es “imprescindible” contar con los análisis.

El objetivo es “evitar que las extracciones de agua subterránea que se autoricen provoquen un daño irreversible en el recurso hídrico y en la salud” de las personas, indicó Carbonell.

A su turno, la vocal Schumacher señaló que los estudios “no conllevan la paralización de ninguna actividad productiva y se enmarca dentro de lo que (el Gobierno provincial) manifestó tener en agenda”.

En tanto, explicó que de continuar sin analizar el agua, se ve “comprometido el derecho humano al acceso al agua potable y la salud de una gran cantidad de personas”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/09, 3:01 pm