PUBLICIDAD
Calentamiento global

Una primatóloga aseguró que el planeta Tierra se acerca al “punto de no retorno” ante el cambio climático

“Nos encontramos con esta lógica de lucro a corto plazo frente a la de largo plazo de proteger el medioambiente para el futuro", remarcó.

A pocas semanas de la COP27, una primatóloga advirtió que le planet se encuentra en la recta final del “punto de no retorno” ante el avance del cambio climático.

La experta Jane Goodall, con décadas de activismo ambiental, aseguró que se acaba el tiempo para detener los peores efectos del calentamiento global generados por la acción humana.

//Mirá también: Cambio climático: 7 ciudades en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar

“Estamos literalmente aproximándonos al punto de no retorno”, afirmó, durante ceremonia en la que recibió en Los Angeles el Premio Templeton. Y agregó que: “Observa lo que está ocurriendo en el mundo con el calentamiento global. Es aterrorizante. Somos parte del mundo natural y dependemos de ecosistemas saludables”.

La británica dijo que su despertar ambiental ocurrió en los años 1980 mientras trabajaba en Mongolia, donde percibió que las laderas habían perdido la cubierta forestal.

“El motivo por el cual la gente está cortando los árboles es para crear más tierra, para cosechar alimentos en tanto que su familia creció, y también para hacer dinero de productos como carbón y madera”, aclaró.

“Si no ayudamos a esta gente a encontrar formas de costearse la vida sin destruir su medioambiente, no podremos salvar los chimpancés, los bosques o el resto”, añadió.

//Mirá también: Por qué hay incendios forestales en la Argentina: origen, responsables y posibles soluciones

“Sabemos lo que deberíamos estar haciendo. Tenemos las herramientas. Pero nos encontramos con esta lógica de lucro a corto plazo frente a la de largo plazo de proteger el medioambiente para el futuro”, remarcó.

“No pretendo poder resolver los problemas que esto crea porque hay grandes problemas”, comentó Goodall. “Pero si observamos la alternativa, que es continuar destruyendo el medioambiente, estamos condenados”, y concluyó.

Premio Templeton

Ese galardón dotado de USD 1,3 millón, se concede anualmente a personas que aprovechan el conocimiento científico para explorar las interrogantes que confrontan a la humanidad.

El dinero fue entregado al Instituto Jane Goodall, una organización dedicada a la conservación global de la vida salvaje y el medioambiente con programas para la juventud en 66 países.

“El mensaje principal del programa es que cada uno de nosotros causa un impacto en el planeta a diario, y nosotros decidimos que tipo de impacto haremos”, concluyó Goodall.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/09, 1:59 pm