PUBLICIDAD
Transición energética

El motivo que lleva a Francia a encabezar la UE para generar un impulso ecológico

Algunos Estados miembros se oponen por temor a terminar con los esfuerzos para aumentar rápidamente la energía eólica y solar.

Francia lidera una campaña para que la Unión Europea reconozca el hidrógeno con bajas emisiones de carbono producido a partir de energía nuclear en sus normas sobre energías renovables.

Sin embargo, algunos Estados miembros se oponen a dicha idea por temor a socavar los esfuerzos para aumentar rápidamente la energía eólica y solar.

Los ministros de Francia, Polonia, la República Checa y otros países escribieron a la Comisión Europea para pedirle que amplíe los objetivos en materia de energías renovables para incluir el hidrógeno que se produce a partir de la energía nuclear.

El aumento del hidrógeno libre de emisiones es clave para los planes de la UE de reducir las emisiones de CO2 en industrias como la de los fertilizantes y la siderurgia.

//Mirá también: Alemania quiere litio de Argentina para Volkswagen, BMW y Mercedes Benz

“Debemos crear incentivos iguales para el hidrógeno renovable y el de bajas emisiones de carbono. Los objetivos solo para las renovables limitarían de hecho la velocidad de desarrollo de nuestra economía del hidrógeno”, reza la carta firmada por Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Eslovaquia y Hungría, además de Francia, Polonia y República Checa.

Francia ha producido históricamente alrededor del 70% de su electricidad a partir de energía nuclear, aunque las interrupciones por mantenimiento del año pasado hicieron que la cuota fuera inferior a lo habitual. 

Los demás países firmantes ya utilizan energía nuclear o tienen previsto construir sus primeros reactores. Al menos nueve países de la UE se oponen a la idea, entre ellos Alemania, Dinamarca, Austria y Luxemburgo.

Esto países opositores argumentan que los objetivos de la UE deberían centrarse en fuentes renovables como la eólica y la solar para incentivar la expansión masiva de las energías renovables necesarias para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

//Mirá también: La Unión Europea demandó a dos países por la no inclusión en el tratamiento de las energías renovables

Mujica recomendó a la Asociación Rural “adaptarse” al cambio climático

El expresidente de la República del Uruguay, José Mujica, recomendó a la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y a la Federación Rural “adaptarse” al cambio climático, en vez de “atajarlo”. 

En esa misma línea, señaló que los productores nacionales deberían hacer “potreros para resistir” las temperaturas durante el verano.

Por otro lado, Mujica dice que se deben “hacer cosas” con respecto a la disponibilidad de agua en el campo, ya que nuestra historia económica se trata de “vender pasto transformado”, algo que se encuentra “muy ligado al agua”. 

Fuente: con información de Reuters 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/02, 2:41 pm