PUBLICIDAD
Proyecto sustentable

En Uruguay, una ciudad del futuro de USD 1.900 millones busca atraer argentinos

Prevén construir viviendas para 30 mil personas. Además, habrá comercios, escuelas, hospitales, espacios verdes, empresas, entre otros servicios.

El Gobierno uruguayo aprobó el inicio de la construcción de una ciudad al lado de Colonia del Sacramento, con el objetivo de atraer a jóvenes argentinos y uruguayos, a un entorno amigable con el medioambiente.

El proyecto llamado +Colonia, comprende 500 hectáreas en el ala este de la histórica ciudad uruguaya, y se llevará adelante con inversores argentinos y uruguayos.

La ciudad tendrá la conexión a internet más rápida de la región, un entorno natural y políticas sustentables. El objetivo es atraer jóvenes y a empresas tecnológicas que quieran instalarse allí.

Plazos de la obra

En los últimos días, el proyecto consiguió la aprobación de la Junta Departamental de Colonia. La obra durará 10 años, sin embargo, buscarán que los primeros habitantes llegue en 2023.

“Queremos extender Colonia y aprovechar su ubicación geográfica única para generar un polo de la industria del conocimiento que atraiga a los jóvenes por su capacidad de conectarlos con la tecnología, con sus pares y con la naturaleza”, explicó Geraldine Assmus, CEO de +Colonia.

“Retener talento es uno de los grandes desafíos que tienen las grandes empresas tecnológicas que vienen surgiendo en la Argentina y Uruguay: +Colonia quiere brindar un entorno ideal y una cultura vibrante para que los jóvenes elijan quedarse y contar con una calidad de vida sustentable en todo sentido”, agregó.

En la primera etapa de la obra, participan desarrolladoras como Eidico y Argencons, además del estudio internacional Gómez Platero en urbanismo. 

//Mirá también: Casa sustentable en Argentina: costos y beneficios de una propiedad ecológica

Puestos de trabajo

Se estima que el proyecto generará 6 mil puestos de trabajo en la economía del conocimiento, además de otros dos mil en construcción y servicios. Para la primera etapa, el cálculo es de aproximadamente 600 empleos.

Además, el proyecto urbano contempla la construcción de instituciones educativas, negocios, centros médicos y comercios complementarios a la oferta existente en Colonia del Sacramento, con la que estarán integrados desde lo geográfico y lo cultural.

“Las empresas del sector están interesadas porque ven que el proyecto contempla las necesidades tecnológicas fundamentales, está a minutos de ciudades como Buenos Aires, Punta del Este y Montevideo y a la vez, está pensado para que el talento, principal diferencial de las empresas, pueda estar feliz y motivado”, dijo Assmus.

//Mirá también: En imágenes: una tiny house sustentable que se puede trasladar donde quieras, ¿cuánto sale?

“Buscamos usar desarrollos como blockchain, inteligencia artificial e Internet de las cosas, para brindar soluciones individuales y colectivas a los habitantes. La ciudad tendrá su cerebro propio, un Data Center que irá aprendiendo los hábitos de los ciudadanos, y a partir de ellos generará algoritmos para hacer más sustentable la ciudad: por ejemplo, optimizará el uso de energía, la iluminación pública o el servicio de recolección”, ejemplificó Okecki.

Sustentabilidad

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, la ciudad contará con redes distintas para agua potable y para aguas grises generando un doble impacto positivo en el uso, consumo y potabilización del agua

La movilidad también estará anclada en este valor, priorizando el caminar por los senderos verdes y el uso de bicicletas comunitarias y monopatines eléctricos.

También prevé espacios verdes abiertos, circuitos deportivos, facilidades para el reciclaje, eficiencia en los recursos, y muchas más ventajas que podrán ser desarrolladas por la propia comunidad. 

La participación ciudadana es una de las premisas del proyecto, que será impulsada a través de tecnología blockchain para la toma de decisiones democrática y descentralizada. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/05, 1:39 pm