En imágenes: como un tetris, así es esta casa sustentable construida con 8 containers
Vidrio, acero y container spara crear un hogar para una familia de cinco personas. Lo mejor, el último piso. Conocé cómo se construyó.
Los arquitectos cada vez más diseñan construcciones amigables con el medioambiente. Como ya te mostramos en Economía Sustentable, diseños como este permiten darle acceso a la vivienda a quienes no lo tienen.
//Mirá también: En imágenes: así es la casa 100% sustentable y con pista de skate made in Argentina
O como en este proyecto, “made in Argentina” donde se conviven la pasión por el deporte con la naturaleza (¡y queda en Santa Fe!).
Los containers suelen ser económicos (en MercadoLibre hay por u$s 3000 aprox.) para construir e ideales para reutilizarlos. Pero siempre en espacios pequeños, para poder reubicar en diferentes lugares.
En esta oportunidad, te mostramos una casa familiar construida… ¡a partir de ocho containers marítimos! Y como el terreno no era lo más lineal posible, tardaron casi tres años en construir la casa sustentable.
Al proyecto lo bautizaron “Container House” y se trata de una residencia familiar modular cerca de Estocolmo, Suecia, compuesta por cinco integrantes.
Reutiliza y diseñar
Los containers o también llamados contenedores marítimos le dan un nuevo significado al diseño de casas modulares. ¿Por qué se eligen este tipo de productos para construir? Porque suelen ser económicos, tienen una integridad estructural y son una opción sostenible y duradera para los constructores de viviendas.
//Mirá también: Casas portátiles: cómo son y dónde se pueden instalar
El que realizó esta escultura de casa es Måns Tham, arquitecto y fundador de Måns Tham Arkitektkontor y eligió una zona muy cerca de un lago en las afueras de Estocolmo.
La estructura se asemeja a un tetris: cada container encaja en un determinado lugar, apilado sobre otro para llegar así a construir una casa sostenible, flexible, prefabricada y sin dejar de lado el diseño.
Cómo es la casa container
El arquitecto Tham explicó que encontró la estabilidad y la eficiencia en un diseño que apuntala tres contenedores de transporte en la planta baja, donde una entrada exterior lleva a la sala de estar de la residencia que lleva en una habitación de invitados, donde los huéspedes pueden disfrutar de un cuarto de servicio, un lavadero y un baño completo.
//Mirá también: En imágenes: así es la casa sustentable y sin emisiones que se mimetiza con la naturaleza
Justo por encima del nivel del suelo, otros cuatro containers crean espacio para una zona de estar de planta abierta que incluye una cocina, una sala de estar y un comedor. Todo con muchas ventanas y acero, para fundirse con el espacio exterior.
En el mismo nivel, una terraza exterior está delineada por una estructura de acero al aire libre donde una pasarela lleva a los residentes al bosque. En la planta más grande de la casa también hay un baño, el dormitorio principal y tres dormitorios más chicos.
Lo mejor de la casa, el último piso. ¿Qué funciona? Allí, un único contaneir funciona como un nivel de mirador para que todos, inclusive las visitas, puedan disfruten de las vistas del acantilado y del lago cercano.