PUBLICIDAD
¿Fin de una era?

En Europa, debido al invierno cálido cierran las pistas de esquí y abren “senderos de verano”

Ocho países registraron las temperaturas más altas de toda su historia. Expertos no ven con buenos ojos los próximos años, debido al calentamiento global.

El clima cálido que persiste en el invierno europeo no tiene precedentes y esto ha obligado a cerrar muchas pistas de esquí por falta de nieve y, algunos centros turísticos, abrieron senderos de verano para no cerrar sus puertas por completo.

Las temperaturas cálidas ha obligado a muchos centros de esquí a cerrar, ya que la hierba y el barro reemplazan la nieve estacional desde Chamonix en Francia hasta Innsbruck en Austria.

Ocho países de todo el continente han registrado el día de enero más cálido de su historia, con temperaturas en partes de Suiza y el sur de Alemania que superan los 20 grados célcius y 90 estaciones de monitoreo en Francia estableciendo nuevos récords durante el nuevo año.

Cierran los centros de esquí en Europa por la falta de nieve y abren «senderos de verano»

MeteoSwiss, el servicio meteorológico y climático nacional de Suiza, indicó que un suave viento del suroeste combinado con un efecto Foehn produjeron temperaturas en los Alpes que eran «dignas de junio”.

La estación suiza de Adelboden, que este fin de semana alberga un evento de la Copa del Mundo de esquí en su clásica pista Chuenisbärgli, ha dicho que casi toda la carrera de este año se correrá sobre nieve artificial, con temperaturas por encima del punto de congelación incluso a 2.000 metros.

“El clima está cambiando, pero ¿qué debemos hacer aquí? ¿Paramos con la vida?», declaró el director del curso, Toni Hadi. “Todo es difícil, no solo preparar una pista de esquí”, agregó.

//Mirá también: Cambio climático: 2022 fue el año más cálido de Gran Bretaña en toda su historia, según cifras oficiales

En Francia, Méteo France sostuvo que 2022 había terminado con uno de los climas más cálidos para la época del año. Las nevadas fueron muy escasas por debajo de los 2.200 metros y en los Pirineos.

“Hubo un buen comienzo de temporada, con una ola de frío a mediados de diciembre que proporcionó algo de nieve para casi todos”, relató Laurent Reynaud, de la organización Domaines Skiables de France (DSF).

“Pero luego, la semana pasada hubo bastante lluvia y temperaturas cálidas, por lo que las carreras tuvieron que cerrarse nuevamente”, añadió.

Algunos se esfuerzan por ofrecer alternativas para los esquiadores, abriendo rutas de senderismo de verano y ofreciendo paseos en carruajes tirados por caballos o castillos hinchables para niños. 

Les Gets, parte de la zona de Portes de Soleil, que ha mantenido abiertas dos de sus pistas gracias a un cañón de nieve de 300, ha abierto un telesilla para bicicletas de montaña.

“Está claro que un ascensor para bicicletas difícilmente compensa”, dijo Benjamin Mugnier, director del operador del ascensor, a la televisión France 3. 

“Pero al menos significa que podemos ofrecer algo a los clientes: pueden esquiar un poco por la mañana y andar en bicicleta por la tarde”, remarcó.

Patrice Blanc, de la oficina de turismo de la cercana Praz, donde actualmente no se puede esquiar en ninguna de las pistas, declaró en diálogo con Le Monde: «Llevo 20 años en este pueblo y es la primera vez que veo tan poco nieve en esta época del año”.

En este sentido, los expertos advierten que las condiciones cálidas y la falta de nieve son una señal de lo que vendrá, debido al calentamiento global .

Wim Thiery, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Bruselas, dijo que para fines de siglo, “esquiar en los Alpes, tal como lo conocemos, simplemente terminará”.

Fuente: The Guardian

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/01, 2:40 pm