PUBLICIDAD

Bayer fue condenada a pagar U$S 25 millones a una víctima del glifosato. ¿Qué dijo la Justicia?

Se trata de una de las primeras denuncias que llevó a Monsanto ante la Justicia en los Estados Unidos La empresa se defiende diciendo que no hay estudios concuyentes en la peligrosidad del hervicida. Pero, un tribunal de California dejó firme la condena.

Un jubilado californiano enfermó de cáncer en 2015 y atribuyó la causa de su enfermedad al uso permanente del herbicida marca Roundup, que comercializa Monsanto, propiedad del grupo alemán Bayer.

Tras seis años de litigar, finalmente, Edwin Hardeman le ganó al gigante de los agroquímicos, a quien denunció luego de haber sido diagnosticado con un linfoma no-Hodgkins.

El año pasado, Bayer reveló que su filial estadounidense Monsanto enfrenta 52.500 demandas judiciales por el herbicida glifosato.

¿Qué dice el fallo?

Los jueces confirmaron el fallo del tribunal de distrito en favor de Hardeman, alegando que el pesticida Roundup de Monsanto causó su linfoma. Y además, recordaron que “desde 2015, miles de víctimas de cáncer llevaron a Monsanto ante los tribunales tanto estatales como federales” en los Estados Unidos.

El fallo también se refiere a que “la evidencia mostró que el riesgo cancerígeno del glifosato era conocido al momento de la exposición de Hardeman” al producto.

Monsanto comercializa el Roundup desde 1970. En Estados Unidos afronta 52.000 juicios de sus usuarios.

En unal monto inicial de la indeminización era de 80 millones de dólares al querellante, pero se redujo a 25 millones: 5 millones por indemnización y 20 millones en daños punitivos.

Hardeman fue uno de los primeros querellantes que llevó a Monsanto ante la Justicia, señalando al herbicida que utilizó durante 25 años en su campo , y acusó al grupo Monsanto de engañar a sus clientes al afirmar que el glifosato era inofensivo.

Ahora Bayer dijo que continuará con “todas las opciones legales, incluyendo llevar el caso a la Corte Suprema” de los Estados Unidos.

Monsanto siempre argumentó que ningún estudio concluyó sobre la peligrosidad del glifosato y del Roundup, que salió al mercado en los años 70. El grupo Bayer compró a Monsanto en 2018 por 63.000 millones de dólares.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/05, 4:08 pm