PUBLICIDAD
Movilidad

Tesla planea producir litio para un millón de vehículos en una nueva fábrica, ¿dónde estará ubicada?

El CEO de la empresa, Elon Musk, prevé inaugurarla en 2024 y que alcance su producción plena un año después.

Tesla planea producir litio para un millón de vehículos eléctricos en su próxima fábrica en Texas, según confirmó el CEO de la empresa, Elon Musk, lo que la convertiría en el mayor procesador norteamericano de este material.

Musk dijo que Tesla pretende terminar la construcción de la fábrica en 2024 y alcanzar la producción plena aproximadamente un año después.

La instalación de la nueva fábrica hará ir más allá el negocio de Tesla, ya que se introducirá en el complejo sector del refinado y procesamiento del litio, un paso que Musk considera necesario para cumplir con sus ambiciosos objetivos de ventas de vehículos eléctricos.

“Si miramos unos años más adelante, un punto de estrangulamiento (cuello de botella) fundamental en el avance de los vehículos eléctricos es la disponibilidad de litio para baterías”, dijo Musk, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica.

“Texas quiere ser autosuficiente, no depender de ninguna nación extranjera hostil para lo que necesitamos. Necesitamos litio”, dijo en la ceremonia el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Tenemos la intención de seguir utilizando proveedores de litio, así que no es que Tesla vaya a hacerlo todo”, dijo Musk, en referencia a la compra de los metales a sus proveedores, entre los que se incluyen Albemarle Livent

Albemarle tiene previsto construir una planta de procesamiento de litio en Carolina del Sur que refinará 100.000 toneladas de este metal al año. 

El inicio de la construcción está previsto para el año que viene y la puesta en marcha de la planta se producirá a finales de esta década.

//Mirá también: Un auto de Tesla se convirtió por primera vez en el vehículo más vendido de Europa

Por otro lado, Tesla aclaró que intentará evitar el proceso de refinado convencional de la industria del litio, que se basa en ácido sulfúrico y otros productos químicos fuertes, para tener un impacto ambiental positivo.

“Puedes vivir en medio de la refinería y no sufrir ningún efecto negativo. Así que son operaciones muy limpias”, remarcó Musk.

La refinería es la última expansión de Tesla en Texas después de que la compañía trasladara allí su sede desde California en 2021. Las otras empresas de Musk, incluyendo como SpaceX y The Boring Company, también tienen operaciones en Texas.

“Estamos orgullosos de que llame a Texas su hogar”, dijo Abbott, afirmando que Tesla y Musk son “los juggernauts económicos de Texas”.

Fuente: Reuters

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/05, 4:33 pm