PUBLICIDAD

Empleo verde: cómo un emprendimiento sustentable puede ser fructífero para la economía

“Todo junto es basura, pero bien gestionado son recursos”, explica Carolina, de Viví más Verde, que fabrica y vende composteras para la casa.

Hace siete años, las hermanas Carolina y Verónica Gheorghiu iniciaron el proyecto “Viví más Verde”, el cual hoy se convirtió en el trabajo principal y contempla el tiempo suficiente para poder acompañar la crianza de sus hijos. La idea de contribuir con el medioambiente y la necesidad de vivir en una ciudad más amigable las inspiró para crear composteras a partir del reciclado de cisternas en desuso y convertirse en un éxito en la pandemia.

“Hay cada vez más público que busca consumir de manera consciente y cuando hay un mercado aparece la demanda”, explica Caro, quien es Comunicadora Social, y renunció a su trabajo para dedicarse de lleno al compostaje.

Añade: “Es muy importante saber que cada vez hay más gente que está dispuesta a colaborar con el cuidado del medioambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático: cada uno puede hacer acciones desde su lugar y sin importar la magnitud de las mismas”.

Caro y Vero, junto a la compostera de «Viví más Verde».

Una de las acciones -quizás- más fáciles de llevar adelante para contribuir con el planeta es el compostaje. “Es sabido que el 93% de los desechos generados en el hogar se podrían reducir y ahorraría un montón de problemas, ya sean de logística, ambientales o económicos”, aclara.

En este momento, en Argentina cada persona genera un kilo de basura por día. “Imagínate el impacto que tiene reducir el 93% de los desechos que tiramos”, comenta Caro.

Qué es lo que se puede tirar dentro de la compostera

“El 50% de los desechos se pueden compostar y deben ser orgánicos, como por ejemplo: cáscaras de frutas y verduras, café y yerba. No es el resto del plato, esto es importante aclararlo”, argumenta.

En tiempos donde no alcanza con separar la basura en bolsas verdes y negras, el compostaje aparece como una solución hogareña a los desechos orgánicos. “Cada vez consumimos más y cada vez generamos más desechos, es importante tener en cuenta esto y que cada uno pueda gestionar su basura”, afirma.

El compostaje “es el proceso por el cual la naturaleza hace sus propios fertilizantes. Todo lo que sale de las plantas se lo deberíamos devolver a la tierra y continuar con el ciclo de la naturaleza”, revela.

Una de las consultas que más le hacen a las chicas de “Viví más Verde” es si pueden ser utilizadas en departamentos. “Sí, obvio que se puede tener en un departamento y lo que se genera lo podemos colocar en una maceta, dárselo a un amigo que tenga huerta o llevarlo a la plaza. El compost es necesario y sobre todo en las regiones urbanas”, aclara, y agrega: Todo junto es basura, pero bien gestionado son recursos”.

El empleo verde genera algunas alternativas muy viables para contribuir al medioambiente. Por un lado, la posibilidad de reducir la huella de carbono y consumir de manera más consciente, y por otro lado, la transformación de desechos en productos nuevos.

“El impacto del compostaje es inmediato y, además, en nuestro caso trabajamos con residuos reciclados, que son las cisternas para las composteras y los sachet de leche y de yogurt para hacer bolsos donde guardar el compost. De esta manera, les damos una segunda oportunidad a productos que ya fueron tirados y los transformamos en recursos”, cierra.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/09, 4:17 pm