PUBLICIDAD
Acelerar al transición

Electromovilidad: Estados Unidos aprueba normas más estrictas para las emisiones de los autos

El presidente Joe Biden hace dos años ya que busca que el 67% de los coches vendidos en el país en 2032 sean eléctricos.

Qué automotriz instalará 50 cargadores eléctricos en Argentina

Para acelerar la transición, el Gobierno de Estados Unidos puso en marcha este miércoles normas más estrictas para las emisiones de los automóviles. ¿El objetivo? Garantizar que el 67% de los coches vendidos en el país en 2032 sean eléctricos.

//Mirá también: Estados Unidos y Japón firman acuerdo comercial sobre minerales para baterías de vehículos eléctricos

Se trata del objetivo que supera al que presentó el presidente Joe Biden hace dos años para que la mitad de los autos vendidos en Estados Unidos en 2030 fueran de cero emisiones (eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno).

En este sentido, la Casa Blanca no fija una cuota específica de vehículos limpios a la venta. Pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) busca reducir progresivamente la cantidad media de emisiones contaminantes de los vehículos nuevos producidos por cada fabricante, con el fin de que monten más autos eléctricos.

Las normas nuevas “deberían permitir evitar la emisión de cerca de 10.000 millones de toneladas de CO2 (de aquí a 2055), es decir, más del doble de las emisiones totales de CO2 en Estados Unidos en 2022″, apuntó la EPA en un comunicado.

¿Es viable?

La decisión de Biden es “una pieza clave del rompecabezas para reducir la mayor fuente de contaminación por carbono de nuestra nación y proporcionar un aire más limpio y un clima más seguro para todos”, declaró Manish Bapna, responsable de la organización ecologista NRDC, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Y apuntó: “Si se aplican correctamente, las medidas también reducirán las importaciones de petróleo y los costes de combustible para los automovilistas”.

//Mirá también: Litio: una empresa estadounidense invertirá u$s 47 millones en Catamarca

En Estados Unidos sólo representó el 5,8% de los vehículos vendidos en 2022.

Los fabricantes elegirán qué tecnologías adoptan para reducir las emisiones de los autos producidos. Según sus cálculos, con las nuevas normas, los vehículos eléctricos podrían representar el 67% de las ventas de vehículos ligeros -como coches urbanos, berlinas, todoterrenos, pick-ups- en 2032, el 50% de las ventas de autobuses y camiones de basura, el 35% de los camiones de transporte local y el 25% de los camiones de transporte de larga distancia.

Sin embargo, según Cox Automotive las ventas de autos totalmente eléctricos en Estados Unidos sólo representó el 5,8% de los vehículos vendidos en 2022, por lo que la meta resulta bastante ambiciosa.

A su vez, las automotrices tienen que lidiar con problemas “la limitada disponibilidad de materias primas” como el litio, sus cadenas de suministro, y el cumplimiento de los objetivos de producción.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/04, 4:18 pm