Estados Unidos y Japón firman acuerdo comercial sobre minerales para baterías de vehículos eléctricos
Sin embargo, funcionarios del propio partido de Biden se expresaron en contra: “La Administración pone en peligro nuestro trabajo climático”.
Estados Unidos y Japón firmaron un acuerdo comercial sobre minerales para baterías de vehículos eléctricos y otorgar a los fabricantes de automóviles orientales un mayor acceso a un nuevo crédito fiscal norteamericano para autos ecológicos de 7.500 dólares.
El acuerdo prohíbe que los dos países promulguen restricciones bilaterales a la exportación de los minerales más críticos para las baterías de vehículos eléctricos, según altos funcionarios de la administración de Biden.
El acuerdo, que incluyen a los minerales de litio, níquel, cobalto, grafito y manganeso, también tiene como objetivo reducir la dependencia entre Estados Unidos y Japón de China para tales materiales al requerir la colaboración para combatir las “políticas y prácticas no comerciales” de otros países en el sector y en la realización de revisiones de inversiones extranjeras en sus cadenas de suministro.
Los acuerdos comerciales centrados en los minerales son una forma en que la administración Biden espera abrir el acceso de los aliados de confianza a los créditos fiscales EV de USD 7.500 por vehículo en la Ley de Reducción de la Inflación centrada en el clima del año pasado. Mientras tanto, la administración estadounidense ahora está negociando un acuerdo similar con la UE.
//Mirá también: Obras eléctricas: Argentina negocia inversión por USD 1600 millones con capitales alemanes
A raíz de los hechos, Yasutoshi Nishimura, el ministro de Comercio de Japón, comentó en una ronda de periodistas que se esperaba que los vehículos eléctricos fabricados con minerales de batería extraídos o procesados en Japón cumplieran con los requisitos para calificar para esa parte de los créditos fiscales de Estados Unidos.
“Dado que se espera que la demanda de baterías para vehículos eléctricos crezca significativamente, asegurar importantes minerales esenciales para su producción es un problema urgente”, explicó Nishimura.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, firmó el acuerdo sectorial limitado de 10 páginas en Washington con el embajador de Japón en Estados Unidos, Tomita Koji.
“Japón es uno de nuestros socios comerciales más valiosos y este acuerdo nos permitirá profundizar nuestra relación bilateral existente”, refirió Tai en un comunicado.
Sin embargo, Tai no buscó la aprobación del Congreso para el pacto, lo que provocó una fuerte oposición de los dos principales demócratas en asuntos comerciales en el Congreso, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, y el miembro de rango del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, quien lo calificó de “inaceptable”.
“Sin protecciones ambientales o laborales exigibles, la Administración abandona la política comercial centrada en los trabajadores y pone en peligro nuestro trabajo climático al abrir la puerta a otra catástrofe ambiental”, remarcaron Wyden y Neal, en una declaración contra el propio partido del presidente Joe Biden.