PUBLICIDAD
Ciencia

El telescopio James Webb descubrió “aviones” en Júpiter, pero qué es y para qué funciona

Lo que explican los científicos es que es un término usado para referirse a objetos astronómicos pequeños y brillantes, asociados con estrellas jóvenes en formación.

Recientemente, el telescopio James Webb, que ha sido diseñado para ser muy potente y ofrecer imágenes y datos de una calidad sin precedentes, captó “aviones” que transitan por los alrededores de Júpiter, el gigante gaseoso del Sistema Solar.

Lógicamente, no se trata de aviones convencionales. En este caso, lo que explican los científicos es que es un término usado para referirse a objetos astronómicos pequeños y brillantes, asociados con estrellas jóvenes en formación.

Sin embargo, la pregunta que surge es qué es el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés, James Webb Space Telescope) y para qué sirve.

Muchos solo saben que es un observatorio espacial diseñado para estudiar el universo en longitudes de onda infrarrojas. Sin embargo, pocos saben de qué se trata, más allá de conocer que es el sucesor del Telescopio Espacial Hubble y que se espera que proporcione una visión mucho más profunda y clara del cosmos en esta parte del espectro electromagnético. Por este motivo, aquí va una descripción general:

1. Objetivos científicos: el JWST se diseñó para abordar una variedad de preguntas científicas fundamentales, como la formación de estrellas y galaxias, la evolución de sistemas planetarios, la búsqueda de signos de vida en exoplanetas y la comprensión de los primeros momentos del universo.

//Mirá también: Hallaron “aviones” en Júpiter gracias a las imágenes del telescopio espacial James Webb

2. Longitud de onda infrarroja: a diferencia del Telescopio Espacial Hubble, que opera principalmente en luz visible y ultravioleta, el JWST está optimizado para observar en longitudes de onda infrarrojas. Esto le permite penetrar nubes de polvo cósmico y observar objetos que emiten en infrarrojo, como estrellas jóvenes, planetas en formación y galaxias distantes.

3. Estructura y componentes: el JWST consta de varios componentes clave, incluyendo un espejo principal de 6.5 metros de diámetro (más de dos veces el tamaño del espejo del Hubble), cuatro instrumentos científicos y un parasol protector que lo mantiene a temperaturas extremadamente bajas para evitar que la luz solar y el calor terrestre interfieran con sus observaciones.

4. Órbita y ubicación: el telescopio está situado en una órbita heliosincrónica alrededor del punto de Lagrange L2, aproximadamente a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. Esta ubicación le permite mantenerse detrás de la Tierra a medida que orbita alrededor del Sol, lo que garantiza que esté siempre en la sombra de la Tierra y, por lo tanto, protegido de la radiación solar y del calor.

5. Observaciones y capacidad científica: el JWST realizará observaciones en infrarrojo cercano, medio e lejano, y sus instrumentos permitirán a los astrónomos investigar una amplia gama de objetos y fenómenos, desde planetas en nuestro sistema solar hasta galaxias distantes y eventos cósmicos extremos.

6. Operación y programación: el telescopio será operado por la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Las observaciones se programan de manera precisa y pueden durar varios días, dependiendo del objeto y el tipo de observación.

El Telescopio Espacial James Webb representa un gran avance en la capacidad de observación astronómica y promete revelar nuevos y emocionantes descubrimientos sobre el universo, ayudándonos a comprender mejor su historia y su funcionamiento.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/10, 11:13 am