PUBLICIDAD
Por el espacio

El sorprendente hallazgo de la nave espacial Juno de la NASA en Júpiter

En una misión fascinante, la nave espacial reveló sorprendentes pistas sobre posibles actividades superficiales actuales.

En una misión fascinante, la nave espacial Juno de la NASA llevó a cabo un sobrevuelo cercano a la enigmática luna Europa de Júpiter y reveló sorprendentes pistas sobre posibles actividades superficiales actuales.

La Unidad de Referencia Estelar (SRU) de la nave espacial, una cámara estelar diseñada para asistir en la determinación de la actitud a bordo de Juno, desempeñó un papel crucial al capturar imágenes de alta resolución de la superficie de Europa.

El sorprendente hallazgo de la nave espacial Juno de la NASA en Júpiter.

Qué se ve en las imágenes en Júpiter

Estas imágenes fueron tomadas mientras la luna estaba iluminada por el resplandor de Júpiter o la luz solar dispersada por el gigante gaseoso, según informó el portal especializado Space.com.

//Mirá también: Qué es el módulo lunar japonés SLIM y cómo funciona

La intrigante imagen revela una región de la superficie helada con una forma peculiar, abarcando 37 kilómetros por 67 kilómetros, con similitudes sorprendentes a la figura de un ornitorrinco. En términos más simples, presenta una parte “corporal” al norte y una parte “pico” al sur. Ambas áreas, conectadas por una formación en forma de cuello agrietado, albergan grandes bloques de hielo de aproximadamente 1 km cada uno, proyectando sombras notables.

Las comparaciones con imágenes de resolución similar tomadas por la anterior nave espacial Galileo de la NASA, que estudió Júpiter entre 1995 y 2003, sugieren cambios en la parte sur de la zona de los “ornitorrincos”. Estos cambios podrían indicar alteraciones en la superficie de Europa desde las imágenes capturadas por Galileo. Sin embargo, el equipo liderado por Heidi N. Becker del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA destaca que la evidencia no es concluyente debido a las diferencias en la calidad y condiciones de las imágenes.

//Mirá también: En imágenes: la NASA reveló como se ve el atardecer en diferentes planetas

La imagen de 2022 también revela depósitos cercanos de bajo albedo, posiblemente asociados con agua líquida subterránea, según indican los investigadores. Estas manchas oscuras podrían estar vinculadas a columnas que se cree que arrojan agua. Aunque la evidencia no es concluyente, el ornitorrinco se presenta como un objetivo convincente para futuras misiones, como Europa Clipper de la NASA y Juice de Europa, con el propósito de investigar y posiblemente confirmar la actividad superficial actual en Europa.

Lanzada en abril de 2023, la misión Juice tiene previsto llegar a Júpiter en diciembre de 2031. Por otro lado, Europa Clipper se lanzará el 6 de octubre de 2024, transportada por un cohete Falcon Heavy, marcando un hito significativo en la exploración de esta misteriosa luna joviana.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/02, 4:13 pm