PUBLICIDAD
Por decreto

El Sistema Federal de Manejo del Fuego pasa al Ministerio de Seguridad: qué implica la medida oficial

La ministra Patricia Bullrich administrará el presupuesto en vez de la subsecretaría de Ambiente. Críticas del sector ambientalista.

El Gobierno de Javier Milei decidió reorganiza el Sistema Federal de Manejo del Fuego y ponerlo en manos del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Así lo publicó en el Boletín Oficial, en medio de los incendios forestales que se desataron hace unos días en la Patagonia, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

//Mirá también: 2024 fue el año más caluroso de la historia y la ONU advierte sobre un “colapso climático”

El Sistema Federal de Manejo del Fuego pasa al Ministerio de Seguridad que maneja Patricia Bullrich.

Según el Gobierno, es una decisión que busca «optimizar la prevención y gestión de incendios forestales en el país», por eso el presidente de la Nación, junto a su gabinete, emitieron un decreto que redefine las responsabilidades en torno al Sistema Federal de Manejo del Fuego. La medida, publicada el 30 de diciembre de 2024, establece al Ministerio de Seguridad como la nueva autoridad nacional de aplicación de la Ley de Manejo del Fuego (N° 26.815).

Principales cambios establecidos en el decreto en el manejo del fuego

  • Traslado de competencias: El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, previamente bajo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pasará a formar parte del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que ya opera bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
  • Coordinación centralizada: El Ministerio de Seguridad coordinará el Sistema Federal de Manejo del Fuego, integrando organismos como la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Modificaciones legales: Los artículos 3 y 5 de la Ley N° 26.815 fueron modificados para formalizar estos cambios, destacando que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego administrará y coordinará el sistema.

//Mirá también: Cómo una startup argentina busca restaurar 45 millones de hectáreas de bosques, el plan más grande de América Latina

El decreto señala que esta reorganización busca «lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil». Además, pretende fortalecer la articulación entre los distintos niveles de gobierno y concientizar a la población sobre el impacto ambiental del uso indebido del fuego.

Críticas del sector ambientalista

Si bien desde el Gobierno sostiene que estos cambios permitirán una respuesta más rápida y eficiente ante emergencias, especialmente en contextos críticos, para Enrique Viale, abogado ambientalista, la medida significa un «retroceso enorme, producto del negacionismo climático y ecológico del Gobierno Nacional».

“A mí me preocupa mucho que Seguridad tenga tantas atribuciones vinculadas a la política ambiental”, advirtió Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en diálogo con La Nación e hizo énfasis en que la medida «refleja la falta de priorización de la agenda ambiental por parte del Gobierno y la desarticulación de las estructuras estatales responsables».

Fecha de publicación: 02/01, 4:04 pm