PUBLICIDAD
En la Patagonia

El segundo árbol más longevo del mundo está en Argentina: tiene 2.620 años

Bautizado "el abuelo" este alerce se convirtió en un atractivo histórico y natural abierto al público.

En un lugar único de la Patagonia, se erige un alerce de 2.620 años. Conocido como «el abuelo», este impresionante árbol sobrevivió a erupciones volcánicas e incendios forestales.

//Mirá también: Científicos miden el efecto invernadero en Marte para plantar árboles

Se ubica en el Parque Nacional Los Alerces, a orillas del lago Menéndez, y se convirtió en un atractivo histórico y natural que ya está abierto al público.

Este impresionante árbol sobrevivió a erupciones volcánicas e incendios forestales.

Con una altura de 57 metros y un diámetro de 2,8 metros, «el abuelo» se posiciona como el segundo árbol más longevo del planeta, solo superado por el Pinus Longaeva, que crece en Estados Unidos, según el equipo del parque. Este antiguo alerce logró resistir cambios climáticos y desastres naturales gracias a su ubicación geográfica, resguardado por la cordillera de los Andes y enclavado en un bosque prácticamente inexplorado.

Cómo se puede ver al árbol más longevo

Para llegar a este tesoro natural, los visitantes deben embarcarse en una travesía que incluye más de una hora de navegación y otra de caminata. Desde Esquel, se recorren aproximadamente 100 kilómetros hasta la pasarela que cruza el río Arrayanes, en la desembocadura del Lago Verde, para luego caminar mil metros hasta Puerto Chucao.

//Mirá también: Greenpeace denuncia desmontes ilegales para ganadería en Santiago del Estero y Chaco

Desde allí, se toma un catamarán que navega por el lago Menéndez hasta arribar al alerzal, un bosque donde los alerces conviven con arrayanes, lianas y orquídeas salvajes a orillas del río Cisne.

Pero ojo que para preservar su integridad, está «prohibido tocar el abuelo», y los visitantes deben someterse a un proceso de desinfección antes de acercarse. Su longevidad se atribuye a su entorno protegido, que alberga un bosque andino patagónico con una rica biodiversidad. Este ecosistema fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2017, destacando su alto grado de conservación.

Para preservar su integridad, está «prohibido tocar el abuelo».

El Parque Nacional Los Alerces, que abarca una superficie de 259.822 hectáreas, ocupa el cuarto lugar en tamaño entre los parques nacionales de Argentina y limita con Chile al oeste.

Su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido bosque andino y, en áreas de mayor precipitación, se encuentra la selva Valdiviana, donde destacan los milenarios alerces, que pueden vivir entre 3.000 y 4.000 años y alcanzar alturas superiores a los 70 metros.

Fecha de publicación: 02/11, 9:00 am