PUBLICIDAD
Más sustentable

El plan estratégico para potenciar la industria de energías renovables en Argentina

La Cámara Eólica Argentina presentó un estudio con el objetivo de resolver la falta de capacidad del sector. De qué se trata.

Acindar se asocia con PCR para apostar por las energías renovables: cuánto invertirá

La Cámara Eólica Argentina (CEA) presentó su estudio sobre la Ampliación en el Sistema de Transporte ante los organismos gubernamentales y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

//Mirá también: Las apuestas energéticas “sustentables” del Gobierno para el 2023

¿El objetivo? Trabajar en conjunto para resolver la falta de capacidad y potenciar la industria renovable, explicaron desde la Cámara.

Pampa Energía lanza bonos verdes para financiar inversiones en energía eólica
Pampa Energía lanza bonos verdes para financiar inversiones en energía eólica

En este sentido, la entidad elaboró el estudio sobre «Ampliación en el Sistema de Transporte. Compromisos de descarbonización, metas y resultados económicos: motivos urgentes para acelerar una tarea pendiente», y sus detalles los presentó en una reunión con el Consejo Federal de Energía Eléctrica, la Subsecretaría de Energía Eléctrica y Cammesa.

Este documento tiene como objetivo resolver, en conjunto con dichos organismos, la falta de capacidad de transporte remanente en el sistema eléctrico, que hoy resulta «el principal límite», para potenciar la industria renovable y fortalecer la matriz energética actual, según la Cámara Eólica Argentina.

«Ni la ley ni los compromisos asumidos en la COP 26 han ido de la mano del desarrollo de herramientas concretas para la ampliación del sistema de transporte en alta tensión que sean consistentes con dichas metas», expresó el documento.

En este sentido, el informe afirma que la mayor penetración renovable en Argentina viene produciendo «efectos positivos muy significativos», que se extenderán durante las próximas décadas.

El informe afirma que la mayor penetración renovable en Argentina viene produciendo «efectos positivos muy significativos».

En consecuencia, «los elementos de análisis externos e internos convergen en el sentido de la necesidad de consolidar las políticas de desarrollo del sector», teniendo en cuenta el contexto actual en el que las presiones internacionales por acelerar la transición energética van en crecimiento.

Según la CEA, en Argentina hay 57 parques eólicos en operación distribuidos a lo largo y ancho del país que suman un total de 3.292 MW de potencia instalada gracias al funcionamiento de más de 900 aerogeneradores y las provincias que más instalaciones tienen son Chubut y Buenos Aires.

Marco normativo

Además, el estudio subraya la importancia que adquiere para el sector privado «un marco normativo claro», a la hora de invertir en el desarrollo y construcción de proyectos.

//Mirá también: En medio del desierto, un gigante asiático inició la construcción del mayor proyecto energético del mundo

En Argentina hay más de 900 aerogeneradores y las provincias que más instalaciones tienen son Chubut y Buenos Aires.

«El sector privado podría acompañar o complementar un plan de expansión del sistema de transporte orientado a la incorporación de energía renovable liderado por el Estado Nacional», señaló.

Asimismo, los costos elevados de este tipo de proyectos no solo redundarían en beneficios para el sistema en su conjunto, sino que además, imposibilitan «internalizar plenamente en contratos en el Mater (mercado donde opera la compra y venta de energía renovable entre privados) inversiones tan importantes en transporte a cargo del sector privado».

Por último, el estudio sostiene que tanto la Cámara Eólica como el sector privado tienen «la vocación de colaborar activamente», para que «la convergencia de intereses», se transforme en proyectos concretos que dinamicen la actividad y permitan cumplir las metas trazadas por el Estado Nacional.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/01, 11:26 am