PUBLICIDAD
Acciones políticas

El pedido urgente de la ONU para implementar alertas tempranas de desastres naturales

“Cada persona del mundo, debe estar protegida por un sistema de alerta temprana eficaz y multiriesgo”, declaró Mohammed, de la ONU.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a los países a desarrollar acciones políticas con el fin de reforzar alertas de desastres naturales, en el marco de la Iniciativa Global de los Avisos Tempranos de Emergencias, que fue presentada en Barbados.

“Hoy llevamos un mensaje claro: cada persona del Caribe y de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y del mundo, debe estar protegida por un sistema de alerta temprana eficaz y multiriesgo”, declaró Mohammed, de la ONU.

“No se trata de un privilegio, sino de un derecho del que deben disfrutar todos los habitantes de la Tierra”, agregó.

//Mirá también: La NASA descubrió un «oso» en la superficie de Marte

Mohammed, junto a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y su homólogo de Santa Lucía, Phillip J. Pierre, resaltó que, aunque la iniciativa supondrá unos USD 3.100 millones a nivel mundial, “salvará innumerables vidas y economías”.

La EW4ALL pretende impulsar una acción política coordinada para reforzar los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples como huracanes, tormentas tropicales, tsunamis, volcanes, inundaciones, corrimientos de tierras y epidemias, entre otros.

Además, busca garantizar que todos los habitantes de la Tierra estén cubiertos por un sistema de alerta temprana para 2027.

Mohammed alertó de que los países con una cobertura limitada de alerta temprana tienen tasas de mortalidad por catástrofes ocho veces superiores a las de los países con una cobertura elevada.

“Debido a los efectos del cambio climático, sabemos que las catástrofes climáticas y de otro tipo van a aumentar, exponiendo a los pequeños Estados insulares en desarrollo a una mayor vulnerabilidad”, advirtió Mohammed.

//Mirá también: Estados Unidos admite que el cambio climático perjudica más a los latinos

La iniciativa EW4ALL fue presentada en noviembre de 2022 en la Conferencia sobre el Cambio Climático, que se celebró en Sharm el-Sheikh (Egipto), donde António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, fue el encargado de darlo a conocer.

Pidió a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) que codirigieran su aplicación.

Según un informe del UNDRR y la OMM de 2022, menos de la mitad de los países menos desarrollados y sólo un tercio de los pequeños Estados Insulares en Desarrollo disponen de un sistema de avisos tempranos de desastres. 

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/02, 9:00 am