PUBLICIDAD

El método «exitoso» de esta empresa francesa para extraer litio de manera sustentable

La empresa especialista en tecnologías limpias finalizó pruebas en el Salar de Atacama. Qué inversiones proyecta en Argentina.

Una empresa francesa pionera en tecnologías limpias anunció la finalización de pruebas de extracción de litio a partir de salmueras utilizando su planta piloto en Chile, cuya metodología se probará en la Puna salteña.

//Mirá también: Una potencia mundial descubrió una enorme reserva de litio

Se trata de Adionics y, según explicaron, el proceso «único» de extracción directa de litio líquido-líquido (DLE), que consideran respetuoso con el medioambiente, logró la finalización con éxito de 1.500 horas de pruebas de extracción de litio a partir de salmueras utilizando su planta piloto.

Instalada en las instalaciones de SQM -líder minero mundial en la producción de litio a partir de salmueras-, las pruebas se llevaron a cabo durante el segundo semestre de 2023 en el desierto del Salar de Atacama.

Adionics tiene un proceso «único» de extracción directa de litio líquido-líquido (DLE).

«Adionics probó cinco salmueras diferentes del Salar de Atacama para SQM, demostrando la versatilidad y eficacia de su tecnología utilizando una formulación líquida patentada altamente personalizada (Flionex). Muchos de estos resultados demuestran la capacidad de producción para los salares argentinos, donde se probará la misma metodología en la Puna Argentina (altiplano a 4000m), en lugar de 2500m de altitud de la ciudad chilena», precisaron en un comunicado de prensa.

Las salmueras analizadas presentaban una amplia gama de concentraciones del llamado oro blanco. Los resultados revelaron tasas excepcionales de recuperación de litio (hasta el 98%) y una pureza asombrosa del cloruro de litio (hasta el 99%), «con Flionex mostrando una selectividad notable, capturando el litio y eliminando el boro, el magnesio, el potasio y los sulfatos». El perfil de impurezas restante consistía únicamente en una cantidad limitada de cloruros de sodio y calcio, lo que pone de manifiesto la capacidad de alcanzar el nivel de pureza necesario para producir carbonato de litio de calidad para baterías.

Estos resultados subrayan la capacidad de Adionics para recuperar litio de salmueras a concentraciones variables con alta selectividad, asegurando la producción de cloruro de litio concentrado de alta pureza. «Las pruebas demuestran la operatividad y estabilidad de la tecnología de Adionics en condiciones reales y no sólo controladas, incluyendo cambios en la composición de las salmueras de alimentación, temperaturas fluctuantes de día y de noche, a gran altitud», precisaron.

Argentina y la producción de litio en 2024

Desde la empresa aseguraron que en 2024 la producción de litio de Argentina aumentará, lo que confirma su posición como cuarto mayor productor de litio detrás de Australia, Chile y China.

//Mirá también: El desafío empresarial: sostenibilidad y rentabilidad, en el centro del debate mundial

“Es relevante invertir en el mercado argentino ya que presenta un potencial muy interesante. En el corto plazo algunas minas ya están bien caracterizadas, tienen exploración realizada, permisos para producir litio y pruebas piloto en curso, otras están en etapa de exploración y muchos salares están por ser evaluados”, señaló Gabriel Toffani, CEO de Adionics.

En 2024, la producción de litio de Argentina aumentará, lo que confirma su posición como cuarto mayor productor de litio detrás de Australia, Chile y China.

Y agregó: “Argentina presenta recursos muy importantes en litio a partir de salmueras. Desde el punto de vista de la sostenibilidad (huella global de CO2) es importante contribuir a la aceleración de la producción de litio a partir de los salares del triángulo del litio”.

Por qué es un método de extracción más sustentable

De acuerdo a Toffani, dos de los principales retos que deben superar las empresas extractoras de litio en los salares argentinos son el acceso limitado al agua dulce y a la energía. En este sentido, aseguran que «DLE debe aportar una solución utilizando la menor cantidad posible de agua dulce y la menor cantidad posible de energía para hacer funcionar su proceso». «La tecnología de Adionics responde a ambos desafíos. Además, una de las necesidades será poder reinyectar la salmuera agotada (la salmuera bruta sin el litio) de nuevo en el salar», afirmaron.

//Mirá también: Transición energética: por qué Argentina tiene un rol «fundamental» en el mundo

Al respecto Toffani contó sobre la experiencia de Adionics en Chile: «Estamos orgullosos de los resultados de nuestra última fase de pruebas en el Salar de Atacama de SQM. El compromiso de nuestro equipo con la innovación y las prácticas sostenibles se refleja en el excelente rendimiento de nuestra tecnología. Con tasas de recuperación de litio y pureza que marcan nuevos hitos en la industria, no sólo estamos extrayendo litio, sino que estamos sentando las bases para un futuro más limpio y eficiente en el almacenamiento de energía. Este es un paso importante para garantizar una cadena de suministro más sostenible para las baterías que impulsan nuestra transición a la energía limpia».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/02, 5:24 pm