PUBLICIDAD
DEBATE

El Instituto Argentino del Petróleo, sobre la exploración offshore: “Decir que se hará en las costas bonaerenses es relativo”

El organismo cuestionó a quienes rechazan la iniciativa por tener argumentos de "escaso nivel técnico científico". Cuántos pozos ya se perforaron.

Mirá #Atlanticazo, la campaña que impulsan artistas, científicos y ambientalistas contra la exploración petrolera en Mar Argentino

El Gobierno nacional defendió de manera contundente la exploración de hidrocarburos offshore y desde el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) se sumó al cuestionar a quienes rechazan estos tipos de proyectos.

//Mirá también: Kulfas: “Estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera off shore”

Desde el IAPG, que reúne a 700 empresas de hidrocarburos, afirmaron que utilizan argumentos de “escaso nivel técnico científico” que reflejan “irresponsabilidad” en contra de una actividad que tiene seguridad en las operaciones e impacto positivo en la economía del país.

El IAPG reúne a 700 empresas de hidrocarburos en el país.

En un texto difundido por la entidad creada en 1957, referente técnico en la Argentina de la industria del petróleo y del gas, se refirió a que “los permisos para explorar el Mar Argentino son una muy buena noticia, porque hay que conocer los recursos para defenderlos y aprovecharlos”.

“Y si producto de esa exploración se produce un hallazgo, la noticia será buena multiplicada a la enésima para el país y, en especial, para Mar del Plata”, ya que con ese tipo de operaciones “de producirse un hallazgo, incontables actividades entre bienes y servicios se pondrán en marcha“, destacó.

Al remarcar que “ejemplos sobran a nivel mundial”, el IAPG expuso lo ocurrido en el Estado de Río de Janeiro, en Brasil, donde “la extracción de hidrocarburos en el mar representa un mayor ingreso en el producto bruto, que el turismo”.

Kulfas ratificó que el Gobierno está “absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera off shore”.

“La Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces, se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido algunos hallazgos de interés, sin incidentes ambientales significativos”, destacaron los expertos del IAPG.

Y ejemplificaron que en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz) desde hace décadas existe producción de gas en pozos marinos: el 17% del gas que se produce hoy en el país proviene de 36 pozos operativos en el mar.

El debate por la exploración offshore

El Gobierno nacional autorizó la semana pasada el Estudio de Impacto Ambiental que la empresa noruega Equinor presentó en audiencia pública para la exploración sísmica de tres áreas en aguas profundas, adjudicadas en 2018, y que operará con socios como YPF y Shell.

//Mirá también: Una empresa coreana anunció una inversión de 830 millones dólares en Argentina

Por eso, el IAPG señaló que “será la primera vez que las operaciones se hagan en aguas profundas y ultraprofundas; es decir, se llevarán a cabo en zonas muy alejadas de la costa, a cientos de kilómetros, en donde el mar puede alcanzar profundidades de hasta 4000 metros”.

Los ambientalistas afirman que impactará de manera negativa en la población.

Decir que las operaciones se harán en las costas bonaerenses es relativo y hasta tendencioso -agregó el escrito-. El punto más cercano a Mar del Plata, de hecho, son 307 kilómetros, tan lejos de la localidad balnearia como Brandsen, por ejemplo. Nadie en Mar del Plata verá plataformas ni petróleo”.

A su vez, detalló que las operaciones “implican tecnología de punta, controles, protocolos, estudios de impacto ambiental, y más controles, que permiten que cientos de plataformas en todos los mares del mundo generan el 30% del petróleo a nivel mundial y los incidentes son cada vez menos y de menor importancia”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/01, 11:07 am