PUBLICIDAD
Estudio

El increíble hallazgo que permite entender mejor cómo funcionan las placas tectónicas de la Tierra

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin encontró una nueva capa debajo de la corteza terrestre. De qué se trata.

Ya sabemos que se detuvo el núcleo de la Tierra y modificó el sentido del giro (y que estas pueden ser las consecuencias). Ahora los científicos tratan de entender qué pasa debajo de la corteza terrestre.

//Mirá también: Se detuvo el núcleo de la Tierra y modificó el sentido del giro, ¿cuáles serán las consecuencias?

Además de este inesperado hallazgo del telescopio espacial Webb que sorprendió a los astrónomos, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (UTA) descubrió una nueva capa debajo de la corteza terrestre que está formada por rocas fundidas calientes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (UTA) descubrió una nueva capa debajo de la corteza terrestre que está formada por rocas fundidas calientes.

¿Por qué esto puede ayudarnos a entender mejor cómo funciona la actividad de las placas tectónicas de nuestro planeta? Hasta ahora se sabía que el movimiento de las placas, responsable de terremotos y la formación de montañas, es causado por el flujo de la roca semilíquida en el manto.

En este sentido, los científicos ahora descubrieron una “nueva capa” de roca parcialmente fundida en el interior de la Tierra, que se encuentra a unos 160 kilómetros de la superficie terrestre, y forma parte de la astenosfera, ubicada debajo de las placas tectónicas de la Tierra, en el manto superior.

Cómo es la capa

A diferencia de gran parte del manto que en su mayoría es sólido, esta nueva parte está hecha de rocas parcialmente derretidas que “fluye como miel” y por el que se mueven “suavemente” las placas tectónicas. Sin embargo, esta capa de roca líquida no parece influir en el flujo de las rocas del manto, explican en la agencia de noticias DW.

//Mirá también: El inesperado hallazgo del telescopio espacial Webb que sorprendió a los astrónomos

Esta nueva parte está hecha de rocas parcialmente derretidas que “fluye como miel”.

“Cuando pensamos en algo que se derrite, intuitivamente determinamos que el derretimiento debe desempeñar un papel importante en la viscosidad del material”, explicó Junlin Hua, estudiante de doctorado que dirige la investigación.

Y sumó: “Pero lo que encontramos es que incluso cuando la fracción derretida es bastante alta, su efecto sobre el flujo del manto es muy pequeño”.

¿Porqué se mueven las placas tectónicas?

Según los autores del informe, la convección del calor y la roca en el manto las que influyen principalmente en el movimiento de las placas. Así, demostrar que la capa de fusión no tiene influencia en la tectónica de placas simplifica la elaboración de modelos informáticos.

//Mirá también: Por primera vez, un grupo de astrónomos localizó el motor de una fusión entre dos galaxias

“No podemos descartar que el derretimiento local no importe”, añadió Thorsten Becker, coautor del estudio y profesor que diseña modelos geodinámicos de la Tierra en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas de la Escuela Jackson.

La convección del calor y la roca en el manto las que influyen principalmente en el movimiento de las placas.

Y sumó: “Pero creo que nos impulsa a ver estas observaciones de derretimiento como un marcador de lo que está sucediendo en la Tierra, y no necesariamente como una contribución activa a nada”.

Si bien los investigadores ya habían podido observar este fenómeno, se pensaba que era una anomalía puntual. Sin embargo ahora se sabe que es una sola capa presente en todo el planeta.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/02, 7:15 pm