PUBLICIDAD
Estudio

El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que revoluciona a la comunidad científica

Este descubrimiento permite pensar en una posibilidad para condiciones óptimas de habitabilidad y lugar para albergar vida.

La luna Miranda de Urano podría albergar un océano subterráneo, lo que la sitúa entre los pocos cuerpos celestes en el sistema solar que podrían tener condiciones propicias para la vida. Este hallazgo desafía las teorías previas sobre su historia y composición.

Un estudio publicado en Planetary Science plantea que Miranda podría ocultar un océano de agua bajo su superficie. Esta hipótesis contrasta con las conclusiones alcanzadas por los científicos que analizaron las limitadas imágenes obtenidas por la Voyager 2 en 1986.

Este hallazgo desafía las teorías previas sobre su historia y composición.

Hasta ahora, se pensaba que, debido a su pequeño tamaño y su antigüedad, Miranda era una esfera de hielo completamente congelada, y que cualquier calor remanente de su formación se había disipado hace milenios. Sin embargo, un nuevo análisis de esas mismas imágenes llevó a los investigadores a reconsiderar esta visión y proponer una teoría completamente distinta.

//Mirá también: Científicos hallaron un camino de baldosas en el océano Pacífico

Qué hallaron en el sistema solar y revoluciona a la comunidad científica

El equipo de investigación se propuso comprender la geología de Miranda a través de la ingeniería inversa de las características de su superficie. Utilizaron un modelo informático en sentido contrario, con el objetivo de determinar cómo debía ser la estructura interna de la luna para dar lugar a las formaciones geológicas que se observan en las imágenes.

El hallazgo -revelaron- fue “sorprendentemente inesperado”.

//Mirá también: Crece la preocupación global por el greenwashing y la transparencia empresarial

Jeremy Rehm, uno de los autores del estudio, comentó: “La configuración que mejor coincidió con las características observadas en la superficie requería la presencia de un océano extenso bajo la corteza helada de Miranda, hace entre 100 y 500 millones de años”.

En un comunicado del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Rehm destacó que el hallazgo fue “sorprendentemente inesperado”, aunque señaló que el equipo estaba consciente de que las predicciones sobre las lunas heladas pueden no ser exactas.

El estudio fue publicado en Planetary Science.

Un caso similar en el sistema solar

Un caso comparable al de Miranda es el de Encélado, una luna de Saturno. Antes de la llegada de la nave Cassini en 2004, la mayoría de los científicos pensaba que Encélado era simplemente una esfera helada de roca. Sin embargo, se descubrió que, en realidad, poseía un océano global y procesos geológicos activos.

“Pocos científicos esperaban que Encélado fuera geológicamente activa. Sin embargo, está disparando vapor de agua y hielo fuera de su hemisferio sur mientras hablamos”, detalló el experto y sentenció: “Encélado es ahora un objetivo principal en la búsqueda de vida más allá de la Tierra”.

Fecha de publicación: 05/11, 2:14 pm