PUBLICIDAD
Del BID

El Gobierno recibe millonario apoyo para financiar las políticas sobre cambio climático

La entidad se comprometió a desembolsar u$s350 millones para que el país pueda modificar normas y procedimientos que le permitan cumplir con las políticas globales.

El Gobierno acaba de cerrar la negociación con un organismo financiero para recibir un millonario desembolso que será destinado a apoyar la ejecución de un programa de reforma de políticas y su objetivo general consiste en contribuir a un crecimiento sostenible y resiliente de la Argentina.

//Mirá también: Cómo es la estrategia de finanzas sostenibles que impulsa Sergio Massa

Se trata de un acuerdo por u$s350 millones que serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que el país está obligado a utilizar para fortalecer la capacidad del Gobierno para la planificación y financiamiento de la acción climática; impulsar acciones que contribuyan a la economía circular y la descarbonización; y desarrollar un marco favorable para las finanzas sostenibles.

Los principales conceptos del convenio se encuentran resumidos en el Decreto 313/2023 publicado en el Boletín Oficial de este jueves y que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y del ministro de Economía, Sergio Massa.

En los considerandos de la norma se explica que “mediante el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° AR-L1370 el BID se compromete a asistir financieramente a la República Argentina con el fin de cooperar en la ejecución del Programa de Apoyo a Políticas Públicas para el Crecimiento Sostenible y Resiliente de Argentina II, por un monto de hasta u$s350 millones”.

También se detalla que el programa se desarrollará a través de tres componentes: Marco Institucional para la Acción Climática; Tecnología e Innovación que contribuya a la economía circular y la descarbonización y Finanzas Sostenibles.

Se agrega que la ejecución del Programa y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevadas a cabo por el Ministerio de Economía y que la formalización de esta operación requiere que el país, en su carácter de Prestataria y por intermedio de la cartera que dirige Massa, suscriba el Contrato de Préstamo BID N° ARL1370, así como toda otra documentación relacionada con la operatoria de dicho préstamo.

En virtud de estas normas, se facultó al ministro Massa a que suscriba el Contrato de Préstamo BID N° AR-L1370 y acuerde las modificaciones que sean convenientes para la ejecución del “Programa de Apoyo a Políticas Públicas para el Crecimiento Sostenible y Resiliente de Argentina II”, siempre y cuando no constituyan cambios sustanciales al objeto y destino de los fondos ni deriven en un incremento de su monto o una alteración en el procedimiento arbitral pactado.

Condiciones y plazos

El convenio contiene ciertos requisitos y procedimientos que el Gobierno debe cumplir para que el BID comience a efectivizar los u$s350 millones.
Por caso, la entidad financiera internacional efectuará el desembolso en un solo tramo, pero el país deberá cumplir con varias condiciones previas ya establecidas como mantener un entorno macroeconómico conducente al logro de los objetivos del Programa y que sea consistente con la Carta de Política Sectorial de estas Estipulaciones Especiales.

//Mirá también: Litio en Argentina: las exportaciones siguen en ascenso y crecieron 17% en mayo

También a que se genere un marco institucional para la acción climática que contenga programas, estrategias y fondos para llevar a cabo estas políticas públicas. Además, se deben aprobar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC); la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a largo plazo a 2050(LTS) y conformar el órgano de aplicación de la Ley de Educación Ambiental.

El convenio contiene ciertos requisitos y procedimientos que el Gobierno debe cumplir para que el BID comience a efectivizar los u$s350 millones.

Del mismo modo, el país está obligado a la aprobación del Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada; adhesión de las provincias al Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada y envío al Congreso del proyecto de Ley para la incorporación de 1,2 millones de hectáreas como área de Parques Nacionales.

De igual modo, el Gobierno deberá enviar al Parlamento la propuesta de modificación de la Ley 25.080; declarar la prioridad nacional del manejo y gestión sostenible de los recursos utilizados por los organismos del Sector Público Nacional y las prácticas de consumo y de habitabilidad; crear el Programa Edificios Públicos Sostenibles y aprobar criterios para la priorización de proyectos de inversión en el Plan Nacional de Inversiones Públicas 2024-2026.

Además, Economía deberá llevar a cabo una evaluación presupuestaria a través de informes trimestrales de seguimiento del marcador presupuestal de Cambio Climático; aprobar la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático Internacional (ENFCI); el Plan de Transición Energética Limpia, Justa y Sostenible 2030 y Lineamientos y Escenarios para la Transición Energética a 2050; envío al Congreso del proyecto de Ley de Eficiencia Energética y creación del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV).

Los requisitos son tan amplios que también incluyen la aprobación del Plan Nacional de Expansión del Transporte Eléctrico 2035; el lanzamiento para la adjudicación de más renovables; la convocatoria Internacional de Generación Renovable para sustituir Generación Forzada y Diversificar la Matriz; aprobar el Plan de Acción de la Bioeconomía en el sector agropecuario y el Programa Municipios Bioenergéticos para el aprovechamiento térmico de biomasa seca para el desarrollo local.

Finanzas sostenibles

En otra de las cláusulas, el BID obliga al Gobierno al desarrollo de un marco favorable para las finanzas sostenibles; a la implementación de una Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático; la aprobación de la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles que incluya la dimensión de género y puesta en marcha de un grupo de trabajo para financiamiento PYME, con la participación de actores públicos y privados, en el marco del potencial Laboratorio de Innovación Financiera.

//Mirá también: Pampa Energía completó la habilitación comercial de su quinto parque eólico

El BID obliga al Gobierno al desarrollo de un marco favorable para las finanzas sostenibles.

En otro de los párrafos se reclama a las autoridades nacionales la actualización de los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) en Argentina, incluyendo la dimensión de género.

También, la implementación de la guía para el reporte y divulgación voluntaria de factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza, incluyendo la dimensión de género.
Como condiciones previas al primer desembolso el BID aclara que el Gobierno tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  • (a) Que el Banco haya recibido uno o más informes jurídicos fundados que establezcan, con señalamiento de las pertinentes disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, que las obligaciones contraídas por el Prestatario en este Contrato y las del Garante en el Contrato de Garantía si lo hubiere, son válidas y exigibles.
  • (b) Dichos informes deberán referirse, además, a cualquier consulta jurídica que el Banco razonablemente estime pertinente formular.
  • (c) Que el prestatario, por sí o por medio del Organismo Ejecutor, en su caso, haya¡ designado uno o más funcionarios que puedan representarlo en todos los actos relacionados con la ejecución de este Contrato y haya hecho llegar al Banco ejemplares auténticos de las firmas de dichos representantes.
  • (d) Que el Gobierno haya suministrado al Banco la información sobre la cuenta bancaria especial en la que el BID depositará los desembolsos del préstamo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/06, 3:49 pm