PUBLICIDAD
Más inversión

El Gobierno prorrogó por 10 años una concesión de oleoductos en Neuquén y Río Negro

Lo hizo a través de una resolución de Energía. Cuál es la empresa bonificada por la medida oficial,

El mismo día en que se esperan anuncios sobre el plan oficial para incrementar la producción local de hidrocarburos, el Gobierno dio un paso más hacia la construcción de un nuevo oleoducto que permitirá ampliar la capacidad de transporte de crudo desde Vaca Muerta.

//Mirá también: Una siderúrgica y una constructora destinan u$s210 millones a un parque eólico

Lo hizo a través de la extensión de la concesión de Oleoducto del Valle (Oldelval), que opera en el segmento de midstream (distribución) en la Cuenca Neuquina, y transporta hidrocarburos líquidos mediante una red integrada de 1.700 kilómetros de oleoductos que atraviesan Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

El Gobierno autorizó la extensión de la concesión de Oleoducto del Valle (Oldelval).

El caño transporta crudo desde Allen (Río Negro) a Puerto Rosales (Bahía Blanca) y permite transportar el 100% del petróleo de Vaca Muerta, lo que representa el 90% del petróleo de la Cuenca Neuquina y más del 50% a nivel nacional.

La estructura societaria de Oldeval está compuesta por las principales petroleras de la Argentina como son YPF (37%); ExxonMobil (21%); Chevron (14,5%); Pan American Energy (11,9%); Pluspetrol (11,9%); Tecpetrol (2,1%) y Pampa Energía (2,1%).

Mediante la Resolución 643/2022 de la Secretaría de Energía, se prorrogó por 10 años contabilizados a partir del 14 de noviembre del 2027 la concesión del oleoducto y se autorizó una ampliación del sistema que Oldeval le había anunciado al ministro de Economía, Sergio Massa, el mes pasado.

Se trata de la obra denominada Medanito-Puesto Hernández que Oldeval deberá construir a partir de haber obtenido la extensión de su concesión actual en el marco de un plan de inversiones por u$s1.650 millones durante los próximos 15 años.

La sociedad está compuesta por YPF (37%); ExxonMobil (21%); Chevron (14,5%); Pan American Energy (11,9%); Pluspetrol (11,9%); Tecpetrol (2,1%) y Pampa Energía (2,1%). El dinero será orientado a la ampliación de capacidad y a continuar con la renovación del sistema integral de ductos.

Autorizan la construcción de un nuevo oleoducto para Vaca Muerta

De hecho, en la resolución se autoriza a la sociedad a iniciar desembolsos por u$s893 millones, de los cuales u$s353 millones serán destinados a mantener las instalaciones; otros u$s117 millones para eficientizar el sistema de transporte; u$s1.1 millones para el control de mermas y existencias; u$s16.5 millones para eficiencia energética y u$s8.6 millones para transformación digital.

//Mirá también: YPF financiará la construcción de una mega terminal para exportar el crudo de Vaca Muerta

Del mismo modo, habrá u$s339 millones se usarán para encarar un plan de mantenimiento del sistema y otros u$s39 millones para ampliar el tramo Lago Pellegrini – Allen.

La resolución del organismo que dirige Flavia Royón le otorga a Oldeval un plazo de 60 días para iniciar los trámites para constituir las servidumbres mineras de ocupación y de paso sobre las zonas por las que atravesará el nuevo oleoducto.

Plan adecuado

La empresa tenía una concesión sobre el sistema de transporte por 35 años que vence el 14 de noviembre del 2027, pero había solicitado la ampliación de su concesión por otra década para construir un nuevo ducto que permitirá proveer mayor volumen de petróleo en la interconexión con el oleoducto Puesto Hernández– Luján de Cuyo, y asegurar el abastecimiento de la refinería Luján de Cuyo, de YPF.

//Mirá también: Con una pileta de lona: la foto que se viralizó sobre el derrame de petróleo en Río Negro

La empresa además fundó su pedido en la necesidad de contar con un horizonte temporal más amplio que le permita, por una parte, continuar realizando inversiones para el desarrollo y el sostenimiento de la infraestructura a los efectos de asegurar la normal evacuación de la Cuenca Neuquina de la producción creciente proyectada, y por la otra, amortizar dichas inversiones.

La empresa tenía una concesión sobre el sistema de transporte por 35 años que vence el 14 de noviembre del 2027.

Para autorizar el pedido, el Gobierno tuvo en cuenta que Oldeval viene cumpliendo con sus obligaciones, se encuentra transportando hidrocarburos y presentó un plan de trabajo e inversiones que considerado adecuado por las autoridades de la Secretaría de Energía.

«El Plan de Trabajo e Inversiones para el período de prórroga presentado por Oldeval resulta consistente con un desarrollo apropiado a efectos de garantizar el transporte de petróleo crudo para el abastecimiento del mercado local, e incluso facilitar las exportaciones que permitan el ingreso de divisas extranjeras», asegura la resolución oficial que se dio a conocer este miércoles 14 de septiembre en el Boletín Oficial de la Nación.

Del mismo modo, Oldeval asegura que con las obras previstas se podrán aumentar las exportaciones de crudo entre 180.000 y 250.000 barriles/día, equivalentes a u$s4.000 millones y u$s6.500 millones anuales a partir del aumento de la capacidad de transporte que generará el nuevo ducto.

Fuentes empresarias advierten que se trata de una obra necesaria para destrabar el cuello de botella existente en Vaca Muerta para evacuar la producción de gas y petróleo no convencionales que en marzo pasado alcanzaron un récord histórico.

La obra además permitirá incrementar el transporte de crudo de los 36.000 m3/día actuales a 72.000 m3/día, que representan 452.800 barriles de petróleo diarios.

Según una nota de la agencia oficial Télam, la ejecución del trabajo contempla el tendido de 455 km de ducto de 24″ en diferentes tramos del sistema y un cambio de traza de 70 km de Bahía Blanca y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo.

En una primera etapa de obra de 11 meses se podrá pasar a los 55.000 m3/día, para en una segunda etapa por otros 11 meses de duración de trabajos alcanzar los 72.000 m3/día proyectados.

La financiación de las obras se realizará mediante la venta al mercado de la futura nueva capacidad de transporte y almacenamiento, en contratos en firme por plazos de 10 o 15 años.

Hace unos días, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, celebró la noticia y afirmó que «la ampliación del oleoducto a Puerto Rosales, la puesta en funcionamiento del Oleoducto Trasandino y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner serán fundamentales para que no nos encontremos con cuellos de botella para poder exportar la producción hidrocarburífera».

Fuente: iProfesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/09, 2:59 pm