PUBLICIDAD
Oficial

El Gobierno creó la Agencia Regulatoria del Cannabis, ¿para qué sirve y quién estará a cargo?

Estará bajo la órbita del Misterio de Economía. El sector, sólo en el área medicinal generará u$s 450 millones anuales en Argentina, según un estudio.

Ponen en marcha proyecto de investigación del cultivo de cannabis medicinal en Escobar

Con el fin de apuntalar la producción local de cannabis, un negocio que, según estudios privados, sólo en el área medicinal generará u$s 450 millones anuales en Argentina, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria del Cannabis y anunció quién estará a cargo de la entidad.

//Mirá también: La millonaria inversión que destinará Nación a 13 proyectos de investigación en cannabis

“Se estableció el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la Planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial”, detallaron en a través del Decreto 30/2023 publicado en el Boletín Oficial.

Así, el Gobierno designó al intendente de Castelli, Francisco José Echarren, al frente del directorio de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). La entidad estará bajo la órbita del ministro de Economía, Sergio Massa.

El Gobierno designó al intendente de Castelli, Francisco José Echarren, al frente de la Agencia.

“Damos un primer paso de un camino hacia el Futuro. Quiero agradecer profundamente a @SergioMassa por convocarme para presidir la Agencia de Cannabis de Argentina”, sostuvo Echarren y afirmó que Massa les pidió “poner de pie una nueva política pública que va a generar desarrollo económico, trabajo genuino y fundamentalmente inclusión y justicia social”.

Cómo está compuesta la Agencia

El Directorio de la Ariccame, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, quedó integrado por Echarren, acompañado por el médico especialista en Medicina Interna Experto en Cannabis y Dolor, Darío Marcelo Morante como vicepresidente.

//Mirá también: Cannabis medicinal: 8 de cada 10 personas están de acuerdo con su uso en remedios

También fueron designados como directores el Director Nacional de Articulación Federal del INASE, Rubén Gabriel Giménez, la Secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa, y la licenciada en Ciencias Biológicas, Valeria Rudoy.

La medida designó entonces a las autoridades que conformarán el Directorio, que de acuerdo a la Ley N° 27.669, que estableció el marco regulatorio para el desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo industrial, será quien designe al titular de la Gerencia General de Ariccame.

Sólo en el área medicinal generará u$s 450 millones anuales en Argentina.

Por otro lado, el decreto también convoca a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a designar a sus representantes en el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis medicinal.

La ley 27.669 tiene por objeto establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectoria.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/01, 10:44 am